Naturaleza, la damos por sentado pero cada vez es un bien más preciado
Por @viaja2net
El 3 de marzo es el día Mundial de la naturaleza y siendo fanática de lo verde es que no pude otra cosa que reflexionar sobre la misma. Cuando uno tiene las cosas deja de verlas, deja de apreciarlas. Y de repente pasa algo y te das cuenta de lo poco que valoramos ciertas cosas. Todos tuvimos en 2020 una muestra fuerte de este sentimiento cuando de repente un abrazo pasó a ser prohibido, una juntada, una caminata, el trabajo y todo lo que se nos hacía obvio dejó de existir en el día a día.
Con la naturaleza creo que pasa un poco lo mismo, hace siglos que sometemos a la misma a todo lo que nos es necesario y útil, pero poco pensamos en cómo cuidarla y protegerla, cómo dejar de darla por sentado.
Por suerte en los últimos años la conciencia ecológica viene creciendo y algunas medidas se volvieron una enorme movida, como dejar de usar pajitas de plástico y ¡lo celebramos!.. Documentales sobre el mar, sobre el suelo que se editaron en los últimos meses ayudan a concientizar a todos. (Ver en Netflix Soil o A Plastic Ocean )
También películas para chicos y grandes como El Lorax que me encanta recomendar para los chicos, ayudan a pensar en verde. También una más vieja: wall-e donde encontrar una semilla creciendo era un milagro. Y la gran pregunta que me gusta contagiar es:
¿Qué hacemos en el día a día para cuidar la naturaleza?
La mayoría de los lectores vive en barrios con casas, con verde y naturaleza. Por suerte en la pandemia muchos se sumaron al mundo de la huerta y eso está buenísimo porque ayuda a consumir de manera consciente. Acá te dejo una lista de mini tips para cudiar la naturaleza en tu día a día:
10 ideas para cuidar la naturaleza en tu día a día:
- Cultivar tus alimentos en casa: si tenés espacio para macetas y 4 hs. de sol diario podés hacer magia.
- Separar la basura para que se recicle lo plástico, el vidrio, papel y metal. Si ya se que lo escuchaste mil veces, es hora de que lo hagas.
- Hacer hijos de plantas para regalar o hacer crecer tu jardín o balcón en lugar de comprar. Son muchas y muy fáciles algunas plantas para reproducir.
- No usar servilletas de papel, usar de tela y lavar en lavarropas.
- Hacer compost y renovar la tierra, un bien sumamente preciado para los humanos.
- Cambia el desodorante en aerosol por desodorante a bolilla para cuidar la capa de ozono.
- Usa cosmética natural, dentífrico y shampoo ecológico, se compra en instagram hay miles de opciones.
- Usa bolsas reciclables en el supermercado.
- Andá en bici, ahorras en kilitos, en nafta y en contaminación.
- Mirá las etiquetas de lo que compras y empezá a elegir lo más natural, sin químicos.
Leer también: Comienzan las clases en la Provincia de Buenos Aires