Coronavirus: todo lo que necesitás saber de los barbijos

Coronavirus: todo lo que necesitás saber de los barbijos

El actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), notificado por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, ya ha causado 2.700 muertos y otros 89.239 infectados confirmados, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado lunes.

Coronavirus: todo lo que necesitás saber de los barbijos
Coronavirus: todo lo que necesitás saber de los barbijos

El miércoles 26 de febrero, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que, un hombre de 61 años que recientemente viajó a Italia, dio positivo por covid-2019, convirtiéndose en el primer caso de América Latina. En este contexto, el temor de los argentinos a la llegada de la enfermedad a nuestro país desató una venta excesiva de barbijos, como también de los precios.

Hay dos tipos de barbijos: el de tela tradicional, que hace un mes estaban a un valor de entre $10 y $15, y hoy cuestan entre $30 y $40; y el N95 que es utilizado por los médicos en su trabajo cotidiano ya que impide el 95% de las partículas, y cuyo valor se ha duplicado a los $300.

Sin embargo, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología desaconseja el uso de los barbijos, y por el contrario, sugiere fomentar la higiene de manos, y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo.

De hecho, el nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga ‎principalmente por contacto con una persona infectada a través de las ‎gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o ‎estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales. Por ese motivo,la OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un barbijo

Coronavirus: todo lo que necesitás saber de los barbijos

  1. Antes de ponerse el barbijo, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  3. Evite tocar el barbijo mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  5. Para quitarse el barbijo: quíteselo por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Otras notas: 

La verdad detrás de los mitos del coronavirus, según la OMS

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally