Los efectos detrás de las bebidas energizantes

Los efectos detrás de las bebidas energizantes

El consumo de bebidas energizantes es una moda en nuestro país. Adolescentes y adultos recurren a esta sustancia en momentos de entretenimiento, como en fiestas electrónicas, para realizar ejercicio físico y para evitar el sueño en un largo día. Según un estudio realizado por la Cámara de Fabricantes de Alimentos Dietéticos y Afines (CAFADYA), se estima que en la Argentina el mercado de bebidas energizantes creció un 15% en el año 2018 y se venden unas 125 millones de latas anuales.

Los efectos detrás de las bebidas energizantes
Los efectos detrás de las bebidas energizantes

¿Qué son exactamente los energizantes?

Son bebidas sin alcohol, que contienen sustancias estimulantes, y que evitan o disminuyen la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física.

Por un lado, la mayoría de las empresas de las bebidas energizantes mencionan a la cafeína y las vitaminas como principales ingredientes. Por el otro la publicidad las relaciona con la fuerza y la salud, pero de hecho contiene una gran cantidad de estimulantes agregados, tales como:

  • Guaraná. Una hierba utilizada para prevenir el cansancio y mejorar la velocidad mental. También se utiliza para promover la pérdida de peso y aumentar el deseo sexual.
  • Taurina. Un suplemento utilizado para mejorar la memoria y la resistencia.
  • Ginseng. Una hierba que se usa para ayudar a reducir el estrés, fortalecer los músculos y mejorar la resistencia.
  • Sinefrina (naranja amarga). Una hierba utilizada para promover la pérdida de peso.
  • L-tartrato de L-carnitina (LCLT). Un suplemento utilizado para aumentar la energía, la memoria, y la velocidad. También se utiliza para descomponer la grasa.
  • Yerba mate. Una hierba utilizada para prevenir el cansancio y mejorar el estado de ánimo.
  • Gingko. Una hierba utilizada para aumentar la concentración y evitar el cansancio.
  • Hierba de San Juan. Una hierba utilizada para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Los efectos detrás de las bebidas energizantes

Efectos en la salud

Estas sustancias pueden ser adictivas y nocivas para la salud en caso de ser consumidas en exceso o combinadas con alcohol o cafeína. Los efectos secundarios difieren en función de la persona, el tipo y la cantidad. Dentro de las posibles reacciones a las bebidas energizantes se encuentran:

Dolores de cabeza, dolores de estómago o diarrea. Estos efectos podrían ser causados por la falta de agua o la mala alimentación.

• Dolor de pecho.

• Sentimientos de ansiedad o nerviosismo.

Mareos o falta de concentración.

• Incapacidad para conciliar el sueño.

Obesidad. Las bebidas energizantes pueden tener alto contenido de azúcar y calorías. Pueden causar aumento de peso o diabetes.

Problemas dentales.

Otros problemas de salud graves también pueden ocurrir por el consumo de bebidas energizantes, tales como:

Adicción y abstinencia.

 Taquicardia.

Presión arterial alta. 

Convulsiones.

Problemas cardíacos. Muchas personas informan taquicardia. Su uso principal se ha relacionado con ritmo cardíaco irregular o insuficiencia cardíaca. Casos menos frecuentes se han relacionado con la muerte.

Mezclar bebidas energizantes con alcohol

Los efectos detrás de las bebidas energizantes

Mezclar bebidas energizantes con alcohol es una tendencia muy peligrosa entre los jóvenes. El riesgo se debe a que las mismas compensan los efectos del alcohol. Mientras las bebidas alcohólicas fomentan la fatiga y el cansancio, las energizantes producen el efecto contrario. De esta manera, pueden mitigar la sensación de intoxicación dando lugar a un consumo excesivo de alcohol. Lo mismo ocurre si se mezcla con drogas ilegales o ciertos medicamentos.

Fuente: FamilyDoctor

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally