Perfil psicológico del triatleta

Perfil psicológico del triatleta – Por Lic. Constanza Bonelli

En los últimos fines de semana se llevaron a cabo en Nordelta importantes eventos deportivos. Uno fue Ironman, en la versión 70.3 y otro, una maratón familiar de 1 km, otra de 3 km junto a una de 10 km promovida por Club Nordelta. En los últimos años estos deportes vienen ganando cada vez más adherentes. En la actualidad la vida deportiva, saludable, la buena alimentación “están de moda” y esperemos que sea una moda que se instale y no pase.

Perfil psicológico del triatletaEl deporte en cualquiera de sus versiones es sinónimo de salud física y psíquica, y aporta grandes beneficios en cuanto a lo social. Es una actividad sublimatoria que permite una salida aceptable de ciertas mociones agresivas y de dominio que podrían ser conflictivas si no encontraran este camino de sublimación. Además genera un equilibrio fisiológico que mejora la salud psíquica con consecuencias beneficiosas sobre lo psíquico. Se liberan un conjunto de hormonas que inciden positivamente en nuestras emociones previniendo trastornos de ansiedad o depresiones. Es claro que todo lo que aporta es un beneficio para quien realiza actividad deportiva. Claro que como toda actividad saludable puede transformarse en nociva si se convierte en una obsesión que supere los límites de la salud.  

El triatlón es un deporte individual de resistencia que combina tres segmentos, natación, ciclismo y carrera. Año tras año aumenta la cantidad de inscriptos a las carreras convirtiéndolo en un deporte cada vez más popular. Cuenta con distintas versiones según las distancias. También existen alternativas como duatlón que combina ciclismo y carrera; acuatlón, carrera y natación; duatlón cross y trichallenge que combina patinaje, ciclismo y carrera. Además existen las versiones más extremas que son las de larga distancia en lugares con climas y relieves adversos, aguas heladas, extremo calor, montañas y zonas de vientos. Incluso existen algunas pruebas que combinan largas distancias.    

Se trata de un deporte muy exigente y quienes lo realizan deben reunir una serie de características físicas, conductuales y emocionales para poder llevarlo a cabo con éxito. Los triatletas necesitan contar con capacidades psicológicas que les permitan adaptarse a la dureza de este deporte. Incluso las versiones más exigentes considerando características climáticas que hacen aún más difícil la ejecución de la carrera, muestran el objetivo extremo de este deporte. 

Al tratarse de la combinación de tres deportes el entrenamiento físico y técnico se multiplica en comparación con cualquier otro deporte. Lo mismo para la preparación mental que requiere dicho entrenamiento. Quienes llevan a cabo este desafío desarrollan estrategias y habilidades para adaptarse a situaciones estresantes por lo cual logran reducir la ansiedad, llevan a cabo el entrenamiento con mucha disciplina, cuentan con la capacidad de un tipo de control de afrontamiento positivo y negativo, con una auto-confianza elevada, tolerancia al dolor físico, grandes niveles de motivación, y visualizaciones positivas de sus posibilidades, entre otras.

Ciertas características emocionales como ser obsesivo, saber controlar las emociones; tener un bajo umbral del dolor o una tolerancia al sufrimiento físico; tener gran tolerancia a la frustración; ser muy competitivos y contar con una alta autoestima; ser perseverantes, tener una gran capacidad de concentración e inteligencia deportiva son muy necesarias para encarar este deporte tan difícil. 

En todos los deportes es necesario considerar los factores psicológicos a la hora de planificar el entrenamiento y al pensar en el rendimiento al momento de competir. Esto es de gran relevancia. En los deportes más exigentes es necesario entrenar tanto lo físico como estos aspectos emocionales.

Perfil psicológico del triatleta – Por Lic. Constanza Bonelli

La actitud del atleta lo define, no sólo su excelencia física y conductual. Requieren de condiciones excepcionales en todos los aspectos. Entre aquellas condiciones que más necesitan se encuentran un alto compromiso con el deporte, fortaleza emocional, inteligencia deportiva y auto-confianza. El poder de la mente tiene que ser muy considerado a la hora de prepararse para entrenar y para competir. 

Prepararse y participar en un triatlón es un estilo de vida ya que requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, son muchas horas de entrenamiento y es necesario adaptar la vida a esta actividad. Es importante que quienes lo hagan encuentren un equilibrio con el resto de los aspectos de sus vidas como la familia, las actividades laborales, sociales, etc., para que logren un bienestar general que acompañe el estresante entrenamiento.

El deporte es sinónimo de salud, previene muchas enfermedades físicas y psíquicas. Ayuda a un buen desarrollo, mejora la autoestima y el estado emocional en general. Si además está asociado a la competencia brinda mayor cantidad de beneficios siempre y cuando se superen los obstáculos emocionales que pudieran aparecer, cuidando que haya un equilibrio con el resto de las actividades de la vida que son igualmente vitales. 

Consultorios en Nordelta y Belgrano: 4871-6634 / 156-272-2973
UBA matrícula 31906
Candidata de la Asociación Psicoanalítica Argentina
licbonelli@gmail.com / Ig: lic.constanzabonelli

Perfil psicológico del triatleta – Por Lic. Constanza Bonelli

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally