Viví la celebración mexicana del Día de los Muertos en el Palacio Noel

Viví la celebración mexicana del Día de los Muertos en el Palacio Noel

Este sábado 2 de noviembre viví la popular celebración mexicana del Día de los Muertos en  el Palacio Noel Museo Isaac Fernández Blanco, de 20 a 02 hs. El mismo permanecerá abierto hasta el 17 de noviembre. 

Viví la celebración mexicana del Día de los Muertos en el Palacio Noel
Viví la celebración mexicana del Día de los Muertos en el Palacio Noel

Como es tradición desde hace dos décadas, el Museo Fernández Blanco y la Embajada de México preparan una ofrenda monumental y una amplia programación de actividades para celebrar el Día de Muertos, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El altar de muertos es una de las tradiciones de mayor relevancia en México, así como una de las expresiones culturales más antiguas e importantes entre los grupos indígenas de aquel país. El culto a la muerte ya se practicaba desde la época precolombina.

En el imaginario colectivo, la celebración anual destinada a los muertos representa un momento privilegiado de encuentro no sólo de las personas con sus antepasados, sino también entre las y los integrantes de la propia comunidad, algo que, desde hace siglos, ha permanecido.

Viví la celebración mexicana del Día de los Muertos en el Palacio Noel Como todos los años, la ofrenda estará dedicada a un personaje ilustre mexicano y a otro de nacionalidad argentina, para honrar a los difuntos de ambos países. Por México, el homenajeado será Francisco Toledo y Nicolás García Uriburu por Argentina.

El Altar de Muertos es la parte más importante del festejo del Día de Muertos, en ellos se colocan los distintos elementos para ofrendar a los seres queridos ya difuntos. La palabra ofrenda proviene del latín offerenda, que significa “cosas que se han de ofrecer”. (Agua, sal, bebidas espirituosas, flores, calaveritas de azúcar, incienso, frutas de temporada, dulces típicos, copal).

Programación de actividades

En una sala contigua al Altar de Muertos se exhibirán un conjunto de fotografías de esta celebración en distintas regiones mexicanas, obra de la artista argentina Leila Makarius.

Durante la celebración, se obsequiará al público asistente con el tradicional pan de muerto y se los invitará a participar de diversas actividades plásticas, escénicas y musicales, entre ellas:

Día de los Muertos en  el Palacio Noel Museo Isaac Fernández Blanco.

  • Taller de pintura de calaveritas
  • Puesto de maquillaje de calaveras
  • Área de selfies de catrinas y catrines
  • Dinámica de redes “#ElViajeContinúa”
  • Presentación de Vanessa Alanis (mx) “Cantos y Cuentos mexicanos” – dinámica para niños/as chicos
  • Presentación “Proyecto Siembra” – Composición en residencia de Daniel Hernández (mx).
  • Intervención escénica desde el más allá
  • Proyecciones en 16mm

Sábado 2 de noviembre | 20 a 02 h | Palacio Noel Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422). Más información sobre eventos en: disfrutemosba.buenosaires.gob.ar

Entrada gratuita por Noche de los Museos.

La exposición del Día de los Muertos permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre.

Entrada general: $50. Miércoles gratis. Jubilados y estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

Otras notas: 

Las mejores ciudades para festejar Halloween

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally