Nouvelles: qué leer cuando falta el tiempo

Nouvelles: qué leer cuando falta el tiempo por: @viajarenpalabras

En tiempos de híper-conectividad, donde corremos de un lado a otro y la lista de pendientes se alarga a medida que pasan los minutos, parece imposible concebir la idea de olvidarse del contexto y leer un libro. Estamos tan expuestos, a una foto de mostrarlo todo, que olvidamos hacer cosas para uno.

Nouvelles: qué leer cuando falta el tiempoMi momento preferido del día empieza cuando abro un libro; me olvido de lo que sucede en el mundo real para introducirme en un paréntesis con su sinfín de posibilidades. Me regalo unos minutos apenas me despierto y antes de ir a dormir como si se tratara de meditación.

No es fácil crear un hábito de lectura, quizás la solución está en hallar historias cortas y contundentes que despierten la curiosidad de saber más. Las novelas cortas, conocidas como nouvelles, son narraciones de menor extensión de una novela, pero con el mismo tratamiento de los recursos narrativos. Julio Cortázar las definió como un «género a caballo entre el cuento y la novela».

“La metamorfosis” de Kafka y “Pedro Páramo” de Juan Rulfo deben resonar en tu memoria por las clases de literatura en el secundario, aunque en la actualidad disponemos de una gran variedad de ejemplares.

A continuación, te recomiendo tres novelas cortas que no vas a poder soltar:

Nouvelles: qué leer cuando falta el tiempoNi de Eva ni de Adán, Amelié Nothomb

Ni de Eva ni de Adán es un abrazo de samurai; un amor de dos años condensado en un centenar de páginas. No tengo palabras para describir la literatura de Amélie, es sublime: cada palabra encuentra su hogar entre las oraciones, no hay ni una coma al azar y, por más de que la autora calcule cada parte del relato, no es consciente del efecto en el sentir que produce al lector.

La novela se presenta como un juego, el descubrimiento del amor, ese experimento intercultural entre un nipón y una belga. Los sentidos se agudizan y es a través del tacto que saboreamos cada plato, cada dialecto sin traducción, cada beso no dado. En mi corta experiencia leyendo a Amélie me atrevo a decir que posee una capacidad superior para poner en palabras los sentimientos más profundos, jugando con la difusa línea entre realidad y ficción.

Dentro de la trama, esta especie de agradecimiento y fascinación por Rinri, encontramos diferentes subtramas que abordan un diálogo entre el mundo occidental y oriental, el camino hacia la libertad, la búsqueda de vocación, las dificultades del mundo editorial desde el punto de vista del escritor, entre otras.

Mi recomendación es arrancar por sus primeras obras ya que sus personajes recrean distintas situaciones de su vida personal.

NouvellesPupila, Zui Long

Muchas veces la trama no hace a la historia y este es el caso de Pupila. Lo que quiero decir es que lo atrapante del libro reside en su contexto y los inicios del Reino de Hacia.

Poco se sabe de la vida del autor, Ong Siew Choon nació en Malasia alrededor de 1921. Cuando comienza a dar clases de Kung Fu en Kuala Lumpur a sus 25 años recibe el nombre artístico de Zui Long, algo parecido a “dragón ebrio”. Veinte años después viaja a Argentina con su hija sin un propósito claro; recorren varias provincias y se instalan en Avellaneda, donde comienza a dar clases de artes marciales.

A sus sesenta años se inicia como escritor, escribe en castellano, lengua que aprendió al instalarse en el país. Sus textos no son ni de aquí ni de allá, percibimos tintes de la cultura argentina como de la oriental. Ambas culturas se fusionan en el Reino de Hacia, un mundo que recoge retazos de distintas tradiciones y de los sueños.

¿Cuándo sucede? “El tiempo tampoco es nítido: ni futuro ni pasado, una mezcla. Jamás presente”, sentencia su prólogo.

Pupila es un relato que no entiende de linealidades ni de explicaciones, el acontecer tiene su propia lógica, quizás jamás lleguemos a comprenderla del todo. Lo fantástico se potencia en las escenas familiares y no sabremos si estamos viviendo un sueño o es la realidad la que nos envuelve.

No es un libro para cualquiera, su trama puede ser oscura y reveladora. La literatura de Zui Long desnuda al alma y nos hace partícipes de la violencia con la que vivimos día a día.

Nouvelles: qué leer cuando falta el tiempoEl baile, Irene Némirovsky

El baile representa una pieza musical tensionada, donde los violines tocan a un ritmo veloz, se escucha una batería de fondo, trompetas a todo volumen… El baile es caos. Refleja una relación caótica entre madre e hija.

Esta corta novela habla de la imagen que construimos hacia los demás, esa careta que parece teñir nuestro ser. Muestra la falsedad de las relaciones, la hipocresía de quienes conforman la sociedad con tal de encajar.

También, refleja el miedo hacia lo diferente, de la desobediencia de las reglas simplemente por el hecho de cuestionarlas, del salto de la adolescencia hacia la adultez, del vació al verse desnudo frente al espejo dejando atrás la construcción social y mirándose tal cual somos. Habla de la falta de autenticidad y de los rincones que escapa al dinero. Hay un dicho popular que dice: “Era tan pobre que solo tenía dinero” y creo que El baile es un reflejo de este dicho, muestra los aspectos que la plata no puede comprar y exige crecer en ellos.

Me animo a decir que esta nouvelle de tan solo 36 páginas tiene un tinte autobiográfico. Irene Nemirovsky fue una novelista ucraniana. Era hija de un banquero judío y fue criada por una institutriz ya que su madre no mostraba interés en ella. Luego de la revolución bolchevique escaparon a Finlandia y se instalaron en Francia definitivamente. Allí, Irene comenzó a escribir y publicar novelas sin mencionar su nombre, por miedo al rechazo de la sociedad simplemente por ser judía.

NouvellesConoció a Michel Epstein, ingeniero convertido en banquero, y tuvieron dos hijas. No les aceptaron la nacionalidad francesa y en 1939, fueron deportados por sus orígenes judíos a pesar de haberse convertido al catolicismo. La llevaron a Auschwitz donde murió en 1942 por tifus. Nunca dejó de escribir y luego de su muerte se publicaron grandes obras.

¿Sabías que El baile fue adaptada al teatro y luego al cine? Su estreno fue en 1931.

Tambien puede interesarte: J.K Rowling lanzará cuatro nuevos libros de Harry Potter

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally