Día Mundial del Emoji: Orígenes y nuevos emojis

Día Mundial del Emoji: Orígenes y nuevos emojis

En esta nueva era digital, el emoji logró posicionarse como una nueva forma de comunicación. Se instaló para agregar al texto distintas expresiones y emociones. Su uso se popularizó y se extendió a las distintas redes sociales y aplicaciones, al punto de que hoy es casi impensable escribir un mensaje sin agregar un emoticón.

Día Mundial del Emoji: Orígenes y nuevos emojis

En el 2014, Jeremy Burge, creador de la Emojipedia, la enciclopedia más grande de los emoticonos, determinó que se celebraría el Día Mundial del Emoji el 17 de julio: la fecha que figura en el emoji calendario de los dispositivos iOS. El motivo detrás de este día yace en el 17 de julio del 2002 cuando cuando Apple presentó iCal para los Mac en la MacWorld Expo.

Sin embargo, no todos los sistemas operativos utilizan el mismo diseño para el mismo emoji. Apple, Google, Mozilla o EmojiOne sí tienen el 17 de julio, pero en el caso de Facebook aparece el día 3 sin mes, en Twitter un 21 de marzo, LG tiene un 27 de marzo y otros como Samsung, Microsoft o HTC directamente no tienen un día concreto, solo es la forma del calendario.

«Emojipedia»

Orígenes del emoji

La japonesa Shigetaka Kurita, que trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo, fue quién dio los primeros pasos para la creación del emoji. En 1995 se registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón de diseño sencillo. Desde aquel momento, se empezó a pensar en generar más gráficos para los teléfonos y así fue cómo Kurita desarrolló 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos de la cultura japonesa.

Por otra parte, en el año 1997, el CEO de la compañía The Smiley Company, comenzó a experimentar con variantes animadas de los emoticones Ascii en las plataformas móviles. Loufrani compiló un diccionario de emoticonos online que incluía varias categorías como deportes, expresiones de humor, profesiones, países, alimentos, entre otros. En ese mismo año registró 471 dibujos en la oficina de patentes de Estados Unidos, y un año después fueron publicados en la web.

En el 2001 lanzó El nacimiento de un lenguaje universal, un diccionario con 393 smileys que incluía categorías como animales, banderas, planetas, ocupaciones y comidas entre muchas otras variantes. Además, el diccionario también copilaba un directorio de 640 emociones Ascii.

Sin embargo, fue recién en el 2007 que su uso se popularizó cuando Apple lanzó su primer iPhone y agregó los emojis que hoy tanto conocemos.

Los nuevos emojis del 2019

Este año se incorporaron 230 emojis nuevos, de los cuales 59 son completamente nuevos y el resto son revisiones de otros ya existentes.

«Unicode»

El más destacado y esperado por todos los argentinos es el emoji del mate, que es el primero de origen 100% argentino, creado por un grupo de periodistas y diseñadores en el 2017.

Algunos de ellos pueden resultar polémicos, pero más allá de su significado real, serán los mismos usuarios los que terminarán de definirlo mediante su uso.

Ingresá a Emojipedia y enterate de las definiciones de cada uno de los emojis: emojipedia.org

Lea también: 

Efectos en la salud por el uso excesivo del celular

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally