Tareas de estación en ROSAS ICEBERG

Tareas de estación en ROSAS ICEBERG, por @oda_al_verde

Presentes en numerosos jardines, las rosas iceberg se encuentran entre las más utilizadas en paisajismo por su intensa floración y su sanidad. Desde la primavera, hasta inicios del próximo invierno podemos disfrutar de sus flores blancas de 20 a 25 pétalos, en ramilletes.

Rosales IcebergDentro de las denominadas floribundas, resultado de la cruza entre rosales Polyanthas e Hibridas de té, las rosas Iceberg arbustivas miden entre 0,80 y 1,20 m de altura. Dada la cantidad de flores que producen, se utilizan mucho en canteros de grandes dimensiones, combinadas con herbáceas, arbustos o gramíneas.

Rosales IcebergEn nuestra latitud, el mes de julio, caracterizado por el clima frío ya instalado, se considera el momento adecuado para algunas tareas relacionadas con los rosales. El descenso de temperatura trae como consecuencia una reducción en el metabolismo de las plantas, que entran en su letargo invernal. Esta etapa de reposo resulta la ideal para plantar rosales comprados a raíz desnuda y para realizar la poda anual.

Rosales IcebergRecomendaciones para estas tareas:
Plantación:

  • hidratar las raíces de rosales comprados a raíz desnuda, sumergiéndolas en una palangana con agua
  • preparar un cantero elevado con sustrato suelto, de 40 cm de profundidad como mínimo, rico en materia orgánica y con buen drenaje.
  • disponer todas las plantas que vamos a plantar con las distancias previstas
  • hacer un hoyo de tamaño suficiente para que entren cómodas las raíces
  • luego de plantar, apisonar bien. El pie sobre el que está hecho el injerto debe quedar derecho y enterrado, con la zona del injerto descubierta.
  • regar profundamente

Rosales IcebergLa plantación en esta época permite a las plantas instalarse y comenzar a echar raíces lentamente, para luego brotar con vigor en la primavera.

Rosales IcebergPoda:

  • objetivos: conseguir mejores floraciones, conservar forma y tamaño de las plantas y contribuir a su sanidad general
  • comenzar cortando todas las ramas secas, enfermas o viejas desde la base, así como las que crecen hacia adentro y las que se entrecruzan
  • continuar cortando las ramas restantes, dejando entre tres y cuatro tallos nuevos por planta a unos 40 cm. Realizar los cortes a bisel (en sentido oblicuo), un (1) cm por arriba de una yema orientada hacia afuera
  • agregar una capa de 1 a 3 cm de compost o humus de lombriz en la base de las plantas
  • pulverizar con solución de polisulfuro de calcio que actuará como cicatrizante e insecticida

Rosales Iceberg

También te puede interesar: Dos protagonistas de estas fechas – Oda al verde

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally