Día Internacional de la Mujer: un paseo por la historia argentina

Cada 8 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Las calles y las redes se llenan de flores e imágenes que representan el espíritu de la mujer.

La sucesión de hechos de carácter disruptivo fueron cruciales al marcar las primeras huellas en este giro en la historia. El 8 de marzo de 1975,  las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Mujer. El mismo continúa dirigido a todas las mujeres en la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de la igualdad con el hombre.

Si bien esta batalla comenzó muchas décadas atrás, el empoderamiento de la mujer es un movimiento que paulatinamente logró intalarse en el seno de distintas agrupaciones para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Este día marca una fuerza atrolladora que recorre el mundo ya que cada año más grupos, fundaciones, agrupaciones, ONG´s salen a las calles para unirse y encabezar el auto-convocado Paro Internacional de Mujeres, con reclamos -entre otros, contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, y en pos -entre otros, de la igualdad, la libertad, y sus derechos.

Frente a este contexto, nuestra intención es dar un salto al pasado para conmemorar aquellas figuras y grandes hitos que dieron un vuelco en la lucha por los derechos de la mujer en nuestro país.

Día Internacional de la Mujer: un paso por la historia

Una línea de tiempo que conoce la lucha en Argentina

1885: Primeras mujeres universitarias.

1919: Primera candidata a elecciones nacionales por la médica, política y fundadora el Partido Feminista Nacional, Julia Magdalena Ángela Lanteri.

1924: Régimen legal del trabajo de niños y mujeres.

1926: Ampliación de los derechos civiles. La ley 11.357 estableció que toda mujer mayor de edad tiene la capacidad para ejercer todos os derechos y funciones civiles que las leyes reconocen a los hombres.

1947: Primer voto femenino impulsado por Eva Perón en el gobierno de Juan Domingo Perón.

1951: Primeras elecciones en las que pudieron votar las mujeres.

1974: Asumió María Estela Martínez de Perón, al morir Juan Domingo Perón, y se convierte en la primera presidenta del mundo.

1977: Victoria Ocampo fue electa miembro en la academia de letras siendo la primer mujer en formar parte de la institución.

1986: Primer Encuentro Nacional de las Mujeres.

1991: Cupo legislativo: Argentina fue el primer país en establecer un cupo femenino.

1992: Creación del Consejo Nacional de las Mujeres que, luego de 25 años, fue reemplazado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

1994: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

2007: Cristina Fernández de Kirchner fue la primera presidenta electa de la Argentina.

2008: Ley de Trata de Personas.

2009: Se crea la la Oficina de la Mujer bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia. La misma busca impulsar la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos interno.

2009: Ley de Protección Integral a las Mujeres que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

2010: La Corte estableció que la interrupción de un embarazo producto de una violación resulta no punible.

2012: La figura de femicidio como un agravante se incorporó al código penal tras ser aprobado por el Congreso de la Nación.

2015: Primera marcha #NiUnaMenos

2017: Ley de Paridad de Género: fija la obligatoriedad en intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales e incorporó la igualdad de género a nivel partido.

2018: El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publica por primera vez los datos del Registro Único de Violencia contra las Mujeres.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally