Museo de Arte Popular José Hernández: la muestra de Gracia Cutuli

Museo de Arte Popular José Hernández presenta la muestra de Gracia Cutuli

El Museo de Arte Popular José Hernández de la Ciudad de Buenos Aires presenta la muestra «Lenguaje entrelazados- Obras 1969-2019»; una selección de lo más exquisito del arte textil contemporáneo de la artista argentina reconocida a nivel mundial, Gracia Cutuli.

La misma incluye una obras de arte de cada década de los últimos 50 años, que abarca desde sus trabajos de la década del 60 hasta el último de enero del 2019. Obras tejidas en telar de alto lizo del período 1969-1994 se despliegan junto a piezas de técnica mixta donde el textil está inserto como metáfora.

Pinturas entrelazadas con textos, otras que se funden con la imagen, aluden a la memoria inscripta en los signos tejidos  que  durante  siglos  fueron  guardianes  de  la  pertenencia  cultural  americana;   algunos párrafos -ceremoniales, etnográficos, históricos o poéticos- se leen en idiomas originales.
El textil como lenguaje, como sistema de signos, se advierte en la obra de Gracia Cutuli en su interés por vincular tradiciones culturales y expresar con diferentes medios los puntos de inflexión de la historia, ligaduras de la compleja trama del pasado, del presente y del futuro.
Se completa la muestra con algunos catálogos de sus muestras, y parte de sus escritos, libros, revistas, tanto los de carácter didáctico e informativo para la Argentina como para difundir el arte del país en el exterior. Otras publicaciones se refieren a su trabajo a lo largo de su trayectoria y videos. Además, se realizarán visitas guiadas de la autora.
Acerca de Gracia Cutuli

Diplomada en las Escuelas nacionales de Artes Visuales, continuó su formación en la FADU y en el IUNA. Fue becada en Francia en 1960-1961, donde estudió grabado con Johnny Fridlaender. En 1964, fundó la Galería El Sol junto a Jack Mergherian, la primera de América especializada en arte textil, de la que fue directora de arte hasta 1970.

Entre sus más importantes distinciones Cutuli es Primer Premio del Salón Municipal del Tapiz en 1974, Gran Premio de Honor en el Primer Salón Nacional del Tapiz en 1978; Konex de Platino en 1982; miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2011.

Precursora en el arte textil, diseñadora de alfombras y tapices, grabadora y pintora desde sus comienzos, hoy es el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally