Salud y educación para una sociedad más inclusiva

Salud y educación para una sociedad más inclusivaLa Fundación GASEB es una organización sin fines de lucro que trabaja con la misión de brindar oportunidades de calidad a comunidades en contexto de vulnerabilidad social. Actualmente, cuenta con un Centro Comunitario en la localidad de Campo Gallo, en la provincia de Santiago del Estero, en el que se dictan talleres de oficios, entre ellos: corte y confección, repostería, tejido y carpintería. Los mismos representan herramientas de capacitación con miras a crear emprendimientos propios y/o responder a demandas del mercado laboral. El equipo de GASEB está integrado por Josefina Macchi, Silvina Viale, Florencia Fortunati, Inés, Sofía, Lucila y Ángeles Bagnardi, muchas de ellas vecinas de diferentes barrios de Nuevo Delta. “Conocimos las dificultades y necesidades de la comunidad de Santiago del Estero ya que viajábamos una vez al año para acompañar a un grupo de becadas en su educación. Luego de varios viajes y viendo la dura realidad en la que viven, creamos el Centro Comunitario, una casona que el Obispado de Añatuya nos dio en comodato. Restauramos y pusimos a punto este centro para que funcionara como un lugar de encuentro para la comunidad de Campo Gallo y alrededores”, explican en diálogo con Locally. “Viajamos 3 o 4 veces al año y nos mantenemos comunicados vía mail y whatsapp diariamente. Contamos con un equipo de mucha confianza que está muy comprometido con el proyecto y son los que se encargan del funcionamiento diario y del mantenimiento del centro”.

Salud y educación para una sociedad más inclusivaLa particularidad de este centro comunitario es que cuenta con un Programa para niños y adolescentes con discapacidad, el cual permite que cada niño pueda lograr una mejor calidad de vida tanto en relación con sí mismo como dentro de su grupo familiar. El mismo es gestionado a través de profesionales (terapistas ocupacionales, psicólogas, fonoaudióloga) que semanalmente viajan desde Santiago del Estero Capital a tal efecto y, además, es monitoreado por el equipo de Buenos Aires que viaja periódicamente. “Se busca incluir a los niños con discapacidad en los talleres de oficio, de manera que cuenten con un lugar de sociabilización e interacción con la comunidad”, aseguran.

Salud y educación para una sociedad más inclusivaLa historia de la fundación en interesante ya que se podría decir que GASEB comenzó casi por casualidad, cuando en el año 2010 realizaron un torneo de golf con el fin de homenajear a Edu Bagnardi, quien había partido recientemente. La idea era simplemente reunirse para recordarlo junto a sus amigos. Ese evento, que excedió en expectativas, se fue transformando en solidario. Cada año los sponsors, las rifas y las líneas les fueron permitiendo aumentar la recaudación, colaborando a partir de allí con diferentes organizaciones dedicadas a la primera infancia y/o adolescencia. En el año 2014 luego de varios años recorridos, y ante la necesidad concreta que se planteaba en la localidad de Campo Gallo, decidieron abrir el mencionado centro comunitario como respuesta a la demanda de una comunidad en situación de vulnerabilidad social. Se logró su remodelación y puesta en funcionamiento con el apoyo de empresas y particulares, y comenzaron a brindar talleres de oficios y servicios de médicos tendiente a elevar la calidad de vida. Recién en este 2017 GASEB logró constituirse como una fundación propiamente dicha. “En Nuevo Delta realizamos campañas puntuales de donaciones para los diferentes programas, por ejemplo: máquinas de coser para taller de corte y confección, materiales de repostería, elementos para los niños con discapacidad (sillas de ruedas, férulas, bipedestadores). En general son pedidos de cosas puntuales que se necesitan para solventar los programas. No recibimos ropa ni alimentos, salvo casos puntuales. Además estamos comenzando a contactar empresas y donantes mensuales que quieran ayudarnos a sostener nuestros programas”, puntualizan. “Otra manera de ayudar a GASEB es por medio de la difusión y dando a conocer nuestra obra, ya que somos una fundación nueva”.

 

La misión de GASEB es el desarrollo integral de las familias generando programas orientados a la prevención de la salud y de la educación como pilares fundamentales de una sociedad más inclusiva.

 

Medios de contacto

www.fundaciongaseb.org.ar

info@fundaciongaseb.org.ar

ibagnardi@fundaciongaseb.org.ar

sbagnardi@fundaciongaseb.org.ar

Teléfonos: 15-3940-3174 / 15-3355-3525

Facebook: fundaciongaseb

Instagram: fund_gaseb

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally