Roxana López: «Hay mucha desigualdad, hay que romper las barreras entre muros»

Roxana López: "Hay mucha desigualdad, hay que romper las barreras entre muros"Roxana Lopez nació en San Isidro hace 36 años pero vivió toda su vida en Don Torcuato, Tigre. Creció en el colegio San Marcelo, donde conoció a su marido y padre de sus hijos mellizos de 4 años, Juana y Camilo. Llevan 20 años juntos. Es psicóloga egresada de la UBA. Siempre le interesó lo social y por eso trabajó con niños y especialmente con aquellos con alguna discapacidad. Demuestra una gran vitalidad y convicción al hablar. Y recuerda sus inicios en la política. “Cuando muere Néstor Kirchner fue el quiebre. Antes, en los 90 no había representatividad, estábamos descreídos de la política. Su partida me marcó y mandé un mail para sumarme y empezar a militar, a trabajar en los barrios. Y me contestaron. Lo hizo Martín Gianella, quien hoy me acompaña en la lista en Tigre, y así empezamos a participar de las reuniones de militancia local. Trabajamos en apoyos escolares y en la organización de barrios”, cuenta Roxana.

A pesar de la gran división del partido justicialista, López cuenta con el apoyo de la ex presidente Cristina Fernández, La Cámpora y el Sciolismo. Desde que empezó en 2011, se dedicó a la política social y territorial en el distrito. Veía una desigualdad muy grande en Tigre.

En 2013 por la ley de cupo femenino, le toca entrar tercera en la lista de concejales del partido y obtiene su banca, justo meses después de haber tenido a sus mellizos.

En esta primera etapa como concejal dice que su bloque presentó más de 250 proyectos de ordenanza relacionados muchos con la salud, políticas de género y discapacidad. Y al igual que los demás candidatos de la oposición, no logran que se traten o se aprueben en el recinto, de mayoría massista.

“Veo a Tigre muy desigual. En salud, en obras públicas. Veo una gestión muy centralizada en Tigre centro y alrededores, pero hay muchas necesidades. Caminando hablamos con vecinos que todavía le pasa el aguatero”, confiesa Roxana. “De gestión tiene muy poco. Que no haya un hospital municipal es preocupante. Con el presupuesto de Tigre -que es de los más grandes de la provincia- no lo vemos reflejado en inversión en salud”. A su vez, la candidata sí reconoce aspectos positivos de la actual gestión como la inversión en turismo y cultura.

Entre los temas que quiere trabajar y toma como ejes en su campaña están: recuperar el trabajo, parar los tarifazos, incrementar las obras, cuidar el medio ambiente, mejorar la recolección de residuos, crear guardias pediátricas en todos los centros de salud, proteger a comerciantes de tasas elevadas, crear un consejo municipal de la mujer con un presupuesto asignado.

En materia de seguridad tiene un proyecto para que se abra un observatorio de seguridad democrático, que esté integrado por otros espacios también, por representantes de derechos humanos, foros municipales que organizan vecinos y representantes del Concejo Deliberante. “La responsabilidad de la seguridad tiene que ser de todos, democrática y no sólo de la gestión”, afirma Roxana.

Unidad Ciudadana es una fuerza política en crecimiento. “Entendemos que somos una fuerza provincial y nacional que estuvo en la gestión del país durante 12 años aportando políticas públicas. Ese es el camino. Tigre no va a tener un proyecto local si no está acompañado de una fuerza provincial y nacional”, cree López.

En cuanto a sus propuestas para vecinos de barrios cerrados dice que tienen un gran desafío por delante. Empezó a reunirse con algunos para articular distintas necesidades y romper la barrera entre muros.  Ve mucha solidaridad y cree fundamental trabajar en conjunto por vecinos de diferentes barrios, crear ámbitos de debate porque muchos temas no llegan al legislativo, según Roxana.

Su objetivo es seguir trabajando para que el concejo deliberante sea realmente un espacio de trabajo legislativo y democrático, donde todos los espacios puedan proponer, estudiar y aprobar proyectos que beneficien a los tigrenses.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally