Un problema que tiene que ser parte de todos

Un problema que tiene que ser parte de todosComo argentinos siempre nos enorgullecemos de formar parte de un país con variados y hermosos paisajes. Veintitrés provincias han crecido y se han desarrollado cerca de sus espejos de agua. Sin embargo, con el crecimiento de los pueblos y las ciudades, las voces que se alzan denunciando problemas vinculados al cuidado del medio ambiente son cada vez más frecuentes. Los efectos de la contaminación y su estrecha relación con la actividad humana son progresivamente más notorios. Para los que vivimos en la zona del río Reconquista el tiempo es hoy y el momento es ahora.

Según datos que provienen de las ONG Techo y ProyectAR la situación del río Reconquista, que atraviesa 18 municipios del conurbano bonaerense, es cada vez más caótica. La falta de planificación de obras y el crecimiento de los asentamientos a lo largo de la cuenca aumentaron la contaminación y la cantidad de basura arrojada al río, afectando como consecuencia la salud de la gente de la zona.

Muchas organizaciones no gubernamentales y vecinos del partido de Tigre han impulsado medidas alternativas para contrarrestar la situación. Por ejemplo, la Asociación Vecinos de un Rio Sano, una asociación civil sin fines de lucro que fomenta el desarrollo de la Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente en mejora de los problemas ambientales de la población, ha trabajado estos últimos años en control de olores y afluentes de los frigoríficos Bancalari y Rioplatense, sin embargo, no es suficiente porque los olores y la contaminación siguen. También han realizado varias gestiones ante la presencia del corralón de autos abandonados cercano al puente FFCC. Pero lamentablemente es un depósito judicial que no van a modificar por el momento, ya que es de injerencia provincial.

Por su parte, la ONG ProyectAr desarrolló un proyecto integral que busca urbanizar la cuenca y sanear las aguas buscando solucionar el problema directo de millones de bonaerenses que viven a la orilla de la misma, brindando también como consecuencia la posibilidad de realizar las Olimpiadas Internacionales Juveniles 2018 en una pista nacional de remo que represente el cambio de país que queremos. “Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas reduciendo la contaminación del río y su cuenca”, afirman Carolina Casares y Eduardo Regondi de la ONG ProyectAr. “Empezamos concientizando a la gente, poniendo el tema sobre la mesa, ahora tenemos que volcarnos a la acción”, sigue Carolina. El plan descansa sobre tres pilares clave: ambiental, industrial y educativo (ver recuadro aparte).

Compromiso municipal
El intendente de Tigre Julio Zamora recibió en el distrito a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), quienes recorrieron barrios de San Martín y el delta de Tigre, en el marco del programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Reconquista que la entidad crediticia tiene por delante. “Para nosotros es fundamental que este crédito del BID comience a tener avance en su ejecución de obras, para mitigar inundaciones pero también para que los vecinos de Tigre vuelvan a disfrutar de un río limpio. Esperamos que se transforme pronto en obras que reviertan la contaminación”, afirmó Zamora. “No es sólo el saneamiento sino además poner en valor este maravilloso lugar que tenemos todos los argentinos y nosotros como tigrenses tenemos la obligación de cuidar, mostrando cuales son los valores que perseguimos en nuestro distrito”, sostuvo el jefe comunal.
Por su parte, Mara Anselmi, directora ejecutiva del COMIREC, describió: “Tenemos financiado por el banco un plan integral de gestión de toda la cuenca donde en la primera etapa se financia un sistema de monitoreo, un censo industrial y también está el ordenamiento territorial, que tendrá en cuenta la cuestión de los residuos sólidos. Este plan va a desarrollarse con un horizonte de 15 años. Todo esto tarda mucho tiempo pero nada se puede hacer sin un diagnostico técnico que nos den un horizonte para gestionar”.

Por el lado del arroyo Las Tunas, que desemboca en el Reconquista, quisimos contactarnos con la Asociación Vecinal Nordelta para preguntarles sobre el saneamiento del mismo, que pasa por uno de sus barrios, pero no obtuvimos ninguna respuesta a nuestras consultas.

La voz del gobierno bonaerense
Por su parte, Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica del gobierno bonaerense, expresó en el diario La Nación el 3 de Febrero de 2017, su preocupación por el estado del río Reconquista, aunque descartó declararlo en emergencia ambiental en el corto plazo, pese al reclamo que impera entre los vecinos afectados desde el año pasado. El funcionario estimó que el plan de saneamiento de las aguas del río no demandará “menos de 5 años” y seguirá la consigna de “frenar la contaminación, ir a fondo y atacar el problema”. A su vez, enfatizó que “se reactivó el apoyo económico por 280 millones de dólares del Banco Internacional de Desarrollo (BID) para recuperar el Reconquista” y se volvió a poner en marcha el programa orientado a la reconversión de las 22.000 industrias contaminantes instaladas a los largo de la ribera.
Sin embargo, para algunas ONG es importante que haya una mirada global sobre el tema del Reconquista y a partir de allí trazar estrategias integrando todos los sectores.

Por Pauline Walker

Plan integral de la ONG ProyectAR
Ambiental: apunta a urbanizar el aspecto edilicio y los espacios verdes nuevos y por desarrollar; a generar conciencia de separación de residuos de origen y de cuidado; y a un trabajo colaborativo de los espacios públicos, además de realizar acciones correctivas dentro del cauce.
Industrial: busca reducir la contaminación proveniente de ese sector, por lo que es vital contar con un mayor control por parte del Estado y una política interna de reconversión industrial.
Educativo: persigue la educación en valores ambientales y sociales, además de capacitaciones sobre el reciclado y la separación de residuos de origen, el buen uso de espacios comunes verdes y públicos, y del uso eficiente de la energía y el agua.

Radiografía del río Reconquista
La cuenta del río Reconquista comprende más de 134 cursos de agua y más de 1670km2 y atraviesa 18 partidos del conurbano bonaerense, sobre la cuenca vive el 13% de la población del país, 4.500.000 de habitantes, equivalente a la población de diez provincias. De esa población más de 1.000.000 se encuentra en condiciones de pobreza, con el agravante que parte de estas familias viven en las partes bajas o inundables de la zona. El 40% de esta población no tiene agua potable de red y más del 63% no está conectada a la red de cloacas. Las aguas servidas van directamente a la cuenta. En el afluente de la cuenca hay más de 22 mil industrias, de las cuales, la mayoría vuelcan sus efluentes en el río y sin ningún tratamiento. Esto se suma a que más de 22 municipios y toda la ciudad autónoma entierran sus residuos sobre su cuenca: es como llenar con basura el estadio de River cada dos días.
Todo esto desemboca en la pista nacional de remo, cuyas aguas actualmente equivalen a una cloaca a cielo abierto, en donde las condiciones de anoxia (falta de oxígeno en el agua) están impactando en la primera sección de las islas del Delta, siendo una amenaza para un ecosistema único a nivel mundial y constituyendo con la cuenca Matanza-Riachuelo las dos principales áreas de impacto y contaminación del Rio de la Plata, fuente de provisión de agua dulce de millones de personas.

Un problema que tiene que ser parte de todosUn problema que tiene que ser parte de todosUn problema que tiene que ser parte de todosUn problema que tiene que ser parte de todosUn problema que tiene que ser parte de todosUn problema que tiene que ser parte de todosUn problema que tiene que ser parte de todos

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally