Luz, cámaras, realidad

pedro-3De la actuación a la política, Pedro Cernadas (44), como Concejal por Cambiemos y titular de la ANSES Tigre, participa activamente en cuestiones que conciernen a todos los vecinos. Ambas profesiones siempre estuvieron de algún modo presentes e implican lo más desafiante: el contacto con la gente.

El arte como expresión y el teatro como un espacio para el abordaje interno fueron dos elementos que sedujeron al joven Cernadas. En ese entonces, el recuerdo de su abuela actriz y un folleto de teatro que apareció en la calle providencialmente, lo llevaron derecho al mundo de la ficción. La búsqueda por algo distinto llegó a buen puerto y arriba del escenario o frente a las cámaras, donde el desdoblamiento era posible, adoptó el nombre artístico de Segundo Cernadas, en honor al personaje literario.

Pero tan generosa profesión ocasionó consecuencias que lo diferenciaron del gaucho de las sombras. El actor de telenovelas se encontró expuesto a las luces hasta en el supermercado: la compra de un paquete de azúcar, siempre en compañía de algún comentario amoroso o pregunta farandulesca de la mujer del changuito de al lado. Gajes del oficio que recuerda entre risas, pero que al mismo tiempo, califica como una de las cosas que le resultaron difíciles en su carrera: la adaptación a lo público y la invasión a la privacidad, “si bien sabía que ese era el juego, la dinámica, nunca terminé de acostumbrarme.”

El amor por el mundo de la política apareció en su etapa adolescente. Cernadas nació en Río Negro y creció en San Isidro donde asistió al colegio. En su último año tuvo la ocurrencia de armar un partido político, cosa que al director de la institución no le hizo mucha gracia. Más tarde, entre vinos y asados decidió no respetar el consejo universal de evitar las charlas de política con amigos, y así se le comenzó a revelar que el tópico lo apasionaba. Mientras avanzaba su carrera actoral, estas mesas de debate comenzaron a convertirse en algo más concreto: no sólo opinar sino buscar necesidades y encontrar el modo de cubrirlas. Pero el código siempre fue mantener la actuación por un lado y la política, ya con intervención social, por otro.

De lleno en el mundo real

El surgimiento de una fuerza política que lo representaba y la posibilidad de generar un cambio en una situación nacional que le resultaba inadmisible, lo llevaron a contar públicamente su veta extra actoral. Desde este lugar, debió postergar temporariamente la ficción y revivir el nombre que figura en sus impuestos: Pedro Cernadas.

Sin embargo, curiosamente volvió a encontrarse con el desafío que la vida ya le había presentado antes: el vínculo con lo público. Pero esta vuelta subió la apuesta, las preguntas que le formularían en la calle no serían más al modo paparazzi, ahora le tocaría responder el porqué del precio del azúcar. Otra vez, gajes del oficio… “Involucrarse verdaderamente es más duro, ya no es un juego. Cuando uno es actor siempre recibe afecto de la gente. El mundo político es otro, hay gente que te va a querer y gente que no. Este punto es así y hay que aceptarlo.”

Hace trece años Pedro Cernadas reside en Villa Nueva. Desde su lugar de vecino empezó a participar activamente involucrándose con temáticas sociales que demandaba la zona. En cuanto se lanzó al mundo de la política comenzó a tener ofrecimientos locales. Consciente de que debía formarse, lo hizo en paralelo a la gestación de las propuestas. Finalmente, fue designado como Concejal de Cambiemos en Tigre. Desde el Concejo Deliberante representa hoy al partido y asegura que tiene un amplio abanico de posibilidades para impulsar distintas cuestiones, “es un espacio donde podemos proponer, criticar y preguntar sobre el real funcionamiento de las cosas.”

Cernadas recalca que en la Municipalidad de Tigre le dan a su equipo la atención adecuada: “son todas personas lógicas con las que se puede conversar”. Aquí comenta su posición sobre algunos de los puntos que se han discutido en el último tiempo como parte de la agenda o como asuntos que lo alertan personalmente y por tanto, los lleva a debate:

  • Seguridad: de gran importancia en la calidad de los vecinos, “¿funciona el COT?, ¿Están en condiciones las cámaras de seguridad?”
  • Salud: “No tiene que ver con la gestión de Julio Zamora, sino con la deficiencia de las gestión provincial anterior. El hospital de Pacheco fue abandonado, necesita arreglos urgentes”.
  • Medio ambiente: “Remeros Beach está en auge, el proyecto es espectacular pero debemos encontrarle la vuelta para no dañar el medio ambiente”.
  • Impuestos: “están sobrepasados, se paga muchísimo, debemos rever lo que está pagando la vecindad”.
  • Colas interminables de trabajadores ingresando a los barrios privados: “la gente está al borde de las rutas en invierno esperando para entrar a trabajar, ¿cómo lo solucionamos? ¿se precisa más personal?”

Gestión como titular del ANSES

Otra de las responsabilidades locales que encara a diario Pedro Cernadas es la dirección del ANSES de Tigre. Comenta que se encontró con una Unidad de Atención Integral (UDAI) que funcionaba correctamente, “tuvimos que solucionar muy pocos detalles pero la gente cumple con su trabajo, estamos abordando nuevas tareas. Aquí no hubo ningún despido. Eso sí, tenemos por delante los arreglos del edificio que no lo hallamos en las mejores condiciones”.

A diario se recibe en la UDAI de Pachecho una enorme cantidad de gente que se acerca para solicitar algo puntual, como su jubilación, o para que se le brinde asesoramiento: “algunas personas llegan desesperadas en busca de una solución. Lo que hacemos es rastrear el beneficio que le puede dar ANSES y si ahí no encontramos nada que aborde la necesidad, llamamos a Desarrollo Social y le planteamos la situación puntual”. Una de las propuestas a impulsar en su gestión es “ir a buscar a la gente. Muchas personas no saben que pueden cobrar una Asignación Universal por Hijo, o que pueden acceder al Progresar para completar sus estudios… tenemos que armar operativos y salir a la calle a dar información”.

A modo de cierre, habiendo recorrido sus distintas facetas, Pedro Cernadas transmite que hay mucha expectativa sobre la gestión y asegura que “estamos en buen camino, tengamos paciencia y confianza.”

Por Sofía Moras

pedro-1 pedro-2

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally