Cómo los factores climatológicos inciden en nuestra boca

LABIOS-2El invierno provoca irritación, inflamación y hasta cortes en la zona si no se cuida bien. Por otro lado, debemos evitar un error muy común: sabemos que la saliva contiene enzimas cuyo objetivo es comenzar a degradar el alimento que ingresa a la boca. La piel de la mucosa resiste esta acción, mientras que la piel del labio, que es la transición entre esta mucosa y la piel exterior, no está concebida para esto, por lo que no estaremos ayudando a combatir el paspado de labios si justamente nos pasamos la lengua buscando humectarlos. Estaremos haciendo todo lo contrario.

Sin embargo, la mayor parte de los síntomas del paspado pueden aliviarse con una buena hidratación tanto interna como externa.

Para una hidratación interna la receta es fácil: tomar al menos ocho vasos de agua al día. Esto permite que el cuerpo esté hidratado y por lo tanto, nuestros labios también. A su vez, nunca hay que dejar de cuidarlos usando productos humectantes. Para ello es muy cómodo el uso del viejo lápiz de labios con manteca de cacao o versiones más modernas con fórmulas mejoradas, aunque también se puede optar por aplicar bálsamos, los cuales vienen en presentaciones como fluidos en pomo o también como ceras. Siempre es recomendable pedir consejos a un dermatólogo para elegir qué bálsamos son los más indicados según nuestras condiciones, especialmente si los problemas persisten o se agravan.

Por supuesto, también hay que tener especial cuidado al desmaquillarlos. Al eliminar cualquier color que hayamos usado, hay que aplicar el producto limpiador siguiendo la forma de la boca, es decir, desde el centro hacia las comisuras. En cuanto al labio inferior, conviene que el movimiento sea sutilmente ascendente, tal cual se aplican las cremas humectantes en el cuerpo.

Otra forma de mantenerlos en el mejor estado es exfoliarlos una o dos veces por semana. Esto se hace frotando los labios con un cepillo de dientes de cerdas suaves, siendo una buena manera de eliminar pielcitas y de prevenir la formación de líneas o atenuarlas. A su vez, ya existen en el mercado argentino productos exfoliantes para labios con partículas exfoliantes inteligentes que contienen principios activos hidratantes y nutritivos. Estas partículas van evolucionando durante la aplicación ya que al principio exfolian hasta que se disuelven y liberan los activos. Por lo tanto, tampoco es necesario enjuagar.

Para combatir los labios partidos, los productos a base de aloe vera y bálsamos suaves serán nuestros principales aliados para combatir esta molesta sensación.

Para los que vayan a esquiar, deben tener presente que la boca es la zona del rostro más expuesta a todos los factores que encontrarán en la nieve: radiación solar, frío contundente, deshidratación, vientos, cambios bruscos de temperatura… Lo mejor es llevar siempre un bálsamo reparador, de ser posible, con protección UVB. Hay que llevarlo encima y usarlo cada vez que se sienta molestia o sequedad.

La boca dice mucho de nosotros, también cuando está cerrada, por lo que conviene mantenerla cuidada y radiante.

Por Ing. Damaris Reynoso

damarisreynoso15@gmail.com

LABIOS-1

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally