El engaño de los alimentos light

lightDe la misma forma que nos atrae la palabra ‘light’ del título de esta nota,  nos vemos atraídos en el supermercado por la palabra ‘light’ que acompaña algún alimento apetitoso, que nos da culpa comer en su forma convencional. Pero, ¿por qué es una palabra engañosa? ¿No ayudan estos productos a bajar de peso?

Y yo me pregunto, ¿qué significa para ustedes lectores que un producto sea light o dietético? ¿Que un alimento “no engorda”? ¿Que no tiene calorías, grasas, azúcares? ¿Consumir un alimento light es lo mismo que consumir un alimento 0%?

Según el Código Alimentario Argentino, un producto dietético es un alimento modificado  para satisfacer las necesidades de un determinado grupo de personas, como por ejemplo celiacos, diabéticos, hipertensos.

Por otro lado, light quiere decir que se ha reducido y no eliminado su contenido en calorías, grasas, azúcares… como mínimo en un 30%

Hecha la ley hecha la trampa

En general para conseguir que un alimento tenga un contenido menor en calorías lo que hacen las industrias alimentarias es reducir y/o sustituir alguno de los componentes del alimento de referencia. Para ello, por ejemplo, se disminuye su cantidad en azúcares sustituyéndolos por edulcorantes.

Pero esto no siempre es así, existe la ley pero no el control del etiquetado:

  • Hoy en día encontramos en el supermercado alimentos donde aparece la palabra light pero que su reducción calórica no llega a ser como mínimo del 30% menos con respecto a su versión de referencia (original).
  • Nos venden el alimento en raciones más pequeñas para que este por unidad tenga menos calorías que la versión no light.
  • Recomiendan consumir cantidades menores del alimento para que no nos aporten las mismas calorías que el alimento de referencia.
  • Las versiones light deberían de contener en su etiquetado, además del porcentaje de reducción de calorías, el valor energético del producto de referencia para que el consumidor pudiera comparar las dos versiones, y en la mayoría de los casos no es así.

Entonces, ¿los productos light adelgazan?

En la actualidad existe un culto al cuerpo y una gran preocupación por la salud y ser aceptados físicamente en sociedad. Esto ha hecho que las industrias alimentarias aumenten su oferta de alimentos light.

Las personas que se encuentran en correctas condiciones de salud no tienen por qué recurrir a las versiones light, sí se consideran adecuados para aquellas personas que deben restringir el aporte de calorías, grasas y/o azúcares de su dieta debido a problemas de salud como obesidad, diabetes, colesterol, hipertrigliceridemia…

Aun así, para consumir alimentos con baja cantidad de calorías, grasas y/o azúcares no es necesario recurrir a las versiones light de los alimentos. Limitando el consumo de alimentos calóricos, cocinando de manera adecuada, siguiendo una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico conseguimos bajar de peso de manera saludable.

 

Los errores más comunes

Varios estudios revelan que la información nutricional que indica bajos niveles de grasas o energía hace que esos alimentos sean más consumidos que los alimentos originales. Y concluyen diciendo que el etiquetado nutricional puede causar errores de percepción en los consumidores y hacer que se consuman más los alimentos light creyendo que son más saludables.

Por eso debemos tener cuidado y saber que:

  • Aunque las versiones light suelen aportar menos calorías, grasas o azúcares que las versiones de referencia, algunos de estos alimentos siguen conteniendo grasas y azúcares de manera significativa como es el caso de las mayonesas, manteca, cremas, salchichas, hamburguesas y los quesos.
  • Consumimos más cantidad del producto pensando que al ser light podemos comer más cantidad. Por ejemplo, una cucharada de mayonesa tiene el doble de calorías que una cucharada de la versión light. Pero si consumimos dos cucharadas de la light pensando que es “más sana” acabamos consumiendo las mismas calorías. Corremos el riesgo de no beneficiamos de la reducción de calorías.
  • Hay que leer el etiquetado de los productos light y compararlo con su versión de referencia.

Lic. Natalia Colombatto

MN 5613 – MP2361

nataliacolombatto@gmail.com

Facebook: NCnutricion

 LIGHT-2 LIGHT-3

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally