Recetas patrias. Qué más lindo que disfrutar de un feriado, y en especial de una fecha patria, junto a nuestros afectos y en torno a una rica comida alusiva. Por eso te dejamos aquí algunas recetas clásicas para pasar un día a puro blanco y celeste.
Además con días fríos es un agasajo para los invitados poder recibirlos con una comida bien hecha, casera y caliente.
Locro
Ingredientes: (10 porciones)
- 800kg de maíz blanco partido
- 1 kg de poroto pallares blanco
- 400 gr de panceta
- 8 un. de chorizo de cerdo
- 3 un.chorizo colorado
- 2 kg de pechito de cerdo
- 5 un. cebollas de verdeo
- 4 un. de zanahoria
- 1 un de zapallo
- Pimentón, ají molido a gusto, comino y sal
- 2 L de agua o caldo
Preparación:
El primer paso es remojar con agua los porotos y el maíz desde el día anterior en la heladera. Al día siguiente descartamos el agua y comenzamos con la preparación del locro.
Cortamos el pechito,los chorizos y la panceta en cubos y picamos el verdeo, la zanahoria y los pimientos, Pelamos y cortamos el zapallo en cubos.
Precalentamos la cacerola 5´a fuego máximo y sellamos las carnes durante 15 minutos. Incorporamos las verduras y continuamos la cocción 10 minutos más revolviendo cuando sea necesario.
Luego se agregan los porotos, el maíz y el agua, se tapa la cacerola y bajamos el fuego a mínimo y dejamos cocinar por 30 minutos más. Pasado el tiempo, incorporamos a la mezcla el pimentón, ají molido, comino, sal y pimienta a gusto.
Por último, añadimos el zapallo en cubos y cocinamos 1 hora más a fuego mínimo. Retiramos y servimos con la parte verde de la cebolla de verdeo y opcionalmente salsa picante.
Empanadas de carne
Ingredientes
- Tapas para empanada: 12 unidades.
- Carne picada: 250 Gr.
- Medio morrón rojo.
- Huevos duros:2 unidades.
- Aceitunas a gusto.
- Comino, pimentón y ají molido a gusto.
- Sal: 2 Cditas.
- Grasa: 30 Gr.
- Huevo crudo: 1 (opcional para pintar).
Preparación:
Primero picar la cebolla y el morrón. Mientras, en una sartén profunda o una olla, colocar la grasa y dejar fundir a fuego medio. Una vez fundida la grasa, agregar la cebolla, el morrón y cocinar hasta que la cebolla se vuelva transparente.
Luego de este proceso, agregar la carne picada y cocinar por unos 5 minutos y condimentar a gusto. Dejar 5 minutos más para que se incorporen bien los ingredientes.
Cortar las aceitunas y el huevo duro en trozos pequeños.Para después, incorporar a la mezcla del relleno.
Dejar que toda la preparación se enfríe,y una vez frío, empezar a rellenar las tapas para empanadas con 2 cucharadas de relleno en el centro de la mesa.
Con el dedo índice mojado, humedecer el contorno de la mesa y doblarla por la mitad hasta unir un extremo al otro. También, hacer presión con los dedos para sellar la masa y hacer el repulgue tradicional, que se logra haciendo pliegues sobre el borde de manera diagonal, plegando uno sobre otro hasta llegar a la punta.
A medida que vamos formando las empanadas se las coloca en una fuente. Para luego, llevarlas al horno pre-calentado a 250 grados. Las empanadas deberán cocinarse entre los 10 a 15 minutos.
Pastelitos de membrillo o dulce de batata
Ingredientes:(12 porciones)
- Cantidad necesaria de aceite para freír
- Cantidad necesaria de granas
- 500 g de harina
- 100 g de manteca
- 250 cc de agua
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de jugo de limón
- Cantidad necesaria de manteca
- Cantidad necesaria de almidón de maíz
- 250 g de dulce de membrillo o batata
- 1 taza de almíbar
Cortar la manteca en cubos y cubrir con la harina. Sumar el agua y si se desea, unas gotas de jugo de limón si la masa se va a conservar unos días en la heladera. Unir la masa, amasar unos minutos y dejar descansar.
Estirar la masa hasta que quede bien fina y formar un rectángulo. Una vez teniendo la masa de esta manera, untarla en manteca blanda.
Seguido este paso, espolvorear con almidón de maíz, enrollar la masa, envolverla en papel film y llevarla al frío por 30 minutos.
Aplastar el rollo con el palo de amasar. Girar la masa y estirarla nuevamente. Colocarle más manteca blanda y volver a espolvorear con fécula de maíz y enrollar. Llevarla a la heladera otros 30 minutos. Retirar y estirar la masa bien fina.
Pasado este paso, cortar la masa en cuadrados de 10 centímetros de lado.En cada cuadrado de masa, colocar un cubito de dulce de batata o membrillo. Cerrar con otra masa y apretar los pliegues en cada extremo.
Freír los pastelitos a 140°. Es una temperatura baja, para que se cocinen por dentro.Escurrirlos en un plato con papel absorbente y subir la temperatura hasta los 180°. Al sumergirlos se van a ver muchas burbujas que indican que el aceite está bien caliente y que dorará a los pastelitos en unos pocos minutos. Retirar y colocar de costado en una rejilla, para que escurra el aceite que quedó entre las capas.
Para finalizar, pincelar con almíbar y espolvorear con grageas para diferenciar los rellenos.
Para leer más notas de Tiempo Libre.