AVN presentó el plan a la Provincia para el manejo de los Carpinchos

AVN presentó el plan a la Provincia para el manejo de los Carpinchos

La Asociación Vecinal Nordelta (AVN) presentó ante la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires una propuesta para el manejo de la población de carpinchos en Nordelta. 

Hasta la fecha los carpinchos de Nordelta siguen conviviendo con los vecinos así lo informó AVN:  “No, no se hizo ninguna clase de traslado. Es un punto que desde el primer momento en que se comenzó a trabajar con la Dirección de Flora y Fauna estuvo descartado”.

El plan presentado incluye la construcción de espacios donde los animales puedan refugiarse y encontrar alimento, con el objetivo de que no crucen calles o ingresen en jardines, que son situaciones de potencial riesgo. Estos refugios según confirmó AVN a LOCALLY no implican “una barrera física porque la idea no es ¨encerrarlos¨, sino mejorarles la oferta (fundamentalmente de alimento) para que elijan esos espacios buffer para estar”. AVN a LOCALLY no 

Además se propuso un plan de esterilización de algunos especímenes, para evitar el crecimiento de la población de animales. Y en un plan de difusión y capacitación sobre la fauna local.

Los animales silvestres están protegidos por ley y cualquier medida sobre su población debe ser validada por la autoridad competente. En nuestra provincia, por la Dirección de Flora y Fauna. Ante ese organismo recurrió  AVN en los últimos tres años para informar la evolución detectada en el crecimiento de la población de carpinchos. 

AVN presentó el plan a la Provincia para el manejo de los Carpinchos
AVN presentó el plan a la Provincia para el manejo de los Carpinchos

En julio pasado, la Dirección autorizó que se comenzaran a discutir medidas para la contención de la población de carpinchos en Nordelta. Desde entonces se ha estado trabajando con las autoridades provinciales y de la Municipalidad de Tigre, así como con especialistas en fauna, en la elaboración del plan que acaba de ser presentado.

  • La primera medida propuesta es la construcción de “zonas buffer para el refugio de fauna”. Se detectaron lugares en los que los animales podrían afincarse sin generar tantas interferencias con las personas. Y se empezó a trabajar en tres de ellas, para analizar el impacto. Una de ellas está en Puerto Canoas, otra en una isla del Lago Central, frente a Los Castores, y la tercera en un lago frente al restaurante Unido. 
  • En esas zonas de refugio se están realizando plantaciones de vegetación tanto en la parte alta (cortaderas, arbustos) como en la costa (lirios, juncos). Y se hará un corte diferencial del pasto con el fin de que quede más alto, para que los animales puedan alimentarse en el área, sin necesidad de desplazamientos.
  • En forma paralela, se está reforzando la presencia de vegetación a lo largo de todas las costas de la Ciudad. Se redujeron los cortes mecánicos y se están replantando las zonas deforestadas. Eso también promueve que los animales circulen por los lagos sin buscar refugio en los terrenos particulares.
  • Otra medida de fondo es el Plan de Manejo directo de la población de carpinchos. Se propuso a la Dirección de Flora y Fauna realizar un estudio de factibilidad de esterilización de un porcentaje de machos por la vía de vasectomía. Los carpinchos viven en manadas lideradas por un macho dominante, el único que puede preñar a las hembras del grupo. Por eso se propone realizar una vasectomía que mantenga las características sexuales del macho, pero que impida su reproducción. En todos los casos, con los recaudos necesarios para preservar la salud y seguridad de los animales. El trabajo una vez autorizado por la Dirección de Flora y Fauna, se realizará con veterinarios especializados en fauna silvestre y especialistas del Conicet.
  • Por último, se trabajará con la Fundación Félix de Azara, especializada en temas ambientales, un programa de difusión y capacitación sobre la fauna local. Se harán materiales e informes para compartir con la comunidad, se realizará una guía de fauna local, y, en una segunda etapa, se instalará cartelería de interpretación de fauna y paisaje en distintos puntos de la Ciudad.

Todas estas medidas deben ser ratificadas y supervisadas por la Dirección de Fauna y Flora. Y se trabajará con los especialistas de la Municipalidad de Tigre y del Conicet que han asesorado en su planificación.

Leer también: Más controles en los perímetros de Nordelta

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally