Arteterapia y una propuesta ligada a la educación especial

Día Mundial del Arte: Arteterapia y una propuesta ligada a la educación especial                          

En el día mundial del Arte, y en medio de un contexto muy particular que tiene a todos las personas con algún grado mayor de estrés e incertidumbre se nos ocurrió que es muy atinado hablar de Arteterapia con Mora Quijano una mujer muy sensible, artista, madre de 5 hijos, maestra especial, psicóloga social y arte terapeuta.

“Hablar sobre el Arte terapia, es como contarles de mi vida, me fui encontrando con los colores de la naturaleza, con su música, con el teatro y con la pintura. En este descubrir y explorar apareció mi esencia en ese profundo y sagrado encuentro con el Arte. La pintura fue mi mayor conexión, y es el canal para que se me abrieran todos las demás ventanas que no sabía que existían dentro mío, como la poesía, la música, la cerámica y los demás lenguajes expresivos”, cuenta Mora Quijano.

Arteterapia y una propuesta ligada a la educación especial - Mora Quijano
Arteterapia y una propuesta ligada a la educación especial

¿ Qué es Arteterapia?

Según wikipedia el arteterapia es “una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social. Este tipo de psicoterapia integrada en el concepto genérico de Terapia artística, ya que utiliza diferentes disciplinas artísticas para llevarse a cabo”.

“Llevo varios años guiando y acompañando a chicos con discapacidad y a mujeres en sus búsquedas creativas, en sus crecimientos y desarrollos personales. También a adultos mayores para que puedan envejecer saludablemente en donde el arte sea una ayuda para eso, con más colores con mayores motivaciones, pudiendo disfrutar esta etapa de la vida con luz interior”, detalla Quijano quien es parte creadora junto con sus hermanas de Memorizarte una propuesta ideal para la tercera edad. (@memorizarte)

@ecos_del_almaa Arteterapia 

Mora encontró en el arteterapia una forma de integrar todo un camino recorrido de aprendizaje. “Fue  como cuando hacemos la técnica de Mosaiquismo en donde cada pedacito de material se va uniendo con el otro y el otro necesita del otro para estar bien y todo se va transformando. De esa unión surge una lindísima obra. En este despertar sentí con mayor claridad mi vocación y mi quehacer en el mundo”.

Arteterapia y una propuesta ligada a la educación especial - Mora Quijano
Arteterapia y una propuesta ligada a la educación especial

@ecos_del_almaa Arteterapia 

En este viaje con el arte siempre buscó que las personas se encuentren con su niño interior, con su esencia, con su alma. Y así ayudarlos a descubrir todo su potencial creativo a través de todos los lenguajes expresivos como la plástica, la cerámica, la música, el juego, la danza y la escritura. 

Así se fue materializando “un sueño que hace mucho estaba en mi cabeza, acompañar y formar una red de unión de sostén para madres que tengan hijos con discapacidad para que puedan recorrer esta travesía con los mayores recursos, con un caja de herramientas llena de amor, de mimos para su alma, de creatividad, de fortaleza, de calma, de arte, de vida”. 

Este lindo proyecto que se llama ECOS DEL ALMA ( @ecos_del_almaa) es la nueva propuesta de Mora junto con Verónica Valderrama. “Ella es un sol de persona, arte terapeuta y maestra especial también. En esta propuesta compartiremos espacios de encuentros de creatividad para construir redes entre nosotras, donde pensamos crear un spa para el alma, todo  preparado con mucho cuidado y cariño”.

Arteterapia y una propuesta ligada a la educación especial
Arteterapia y una propuesta ligada a la educación especial

“Mi mayor desafío es que todas las personas puedan vivir el arteterapia como una invitación a expresar diferentes sentires cuando la palabra no alcanza. A expresar con el cuerpo y con sus movimientos su música interior y donde el arte sea el camino de sanación de transformación, con una nueva mirada de ver la vida y en esta búsqueda interior, en este descubrir empieza a internalizar sus cambios, despierta se libera y se transforma”, concluye Mora.

Instagram: ecos_del_almaa

¿QUE ES LO QUE HACÍAS DE NIÑO QUE CREABA ESA ATEMPORALIDAD?
¿QUE HACÍA QUE TE OLVIDARAS DEL TIEMPO?
AHÍ YACE EL MITO QUE DEBE GUIARNOS.

JOSEPH CAMPBEL

Ver más noticias relacionadas con arte

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally