Un novedoso modelo terapéutico: La coterapia

Un novedoso modelo terapéutico: La coterapia

Por Lic. Constanza Bonelli

En el contexto de la pandemia, las condiciones del aislamiento hicieron necesaria la adaptación de nuestro trabajo terapéutico. Por tal motivo el Dr. José E. Abadi creó un equipo interdisciplinario del cual formamos parte junto a la Lic. María Eugenia Botti, para trabajar con pacientes que requerían una atención diferente.

Un novedoso modelo terapéutico: La coterapia
Como actualmente no se cuenta con el servicio de “Hospital de día” debido a las necesidades de aislamiento, implementamos un tipo de acompañamiento terapéutico que da excelentes resultados. Con mi colega M. E. Botti, supervisadas y dirigidas por el Dr. José E. Abadi, comenzamos un tipo de trabajo novedoso. Se trata de una coterapia mediante la cual asistimos a pacientes en sus hogares, adaptando el encuadre psicoanalítico a un estilo de atención codirigida.
Además de nuestro trabajo, que definimos como “acompañamiento terapéutico calificado”, mantenemos reuniones muy frecuentes con todo el equipo para el seguimiento adecuado del avance de las experiencias que vamos realizando.
En algunos casos nuestra labor es complementada con el aporte de instituciones encargadas de las internaciones que resultan necesarias, dando a este dispositivo interdisciplinario resultados muy positivos.
Para explicar la modalidad del trabajo que llevamos a cabo veremos una breve descripción de lo que significa la coterapia.
La coterapia es una forma de psicoterapia en la cual dos terapeutas conducen las sesiones de forma simultánea, coordinando un grupo terapéutico, una sesión familiar, una terapia de pareja o una terapia individual. ​ Los terapeutas tienen una relación horizontal en cuanto a jerarquía, rol, lugar que ocupan en el grupo y responsabilidad. En nuestro caso incluimos la novedad de realizarla en los hogares de los pacientes, con todo lo que eso implica en cuanto a presencia no sólo con el paciente sino también con su familia.

La presencia de dos terapeutas aumenta los recursos terapéuticos, el compartir inquietudes e intereses ayuda a afinar el instrumento. Sin embargo, como sabemos en psicología, uno más uno puede ser mucho más que dos y la riqueza de la coterapia va más allá de la simple suma de los recursos de los coterapeutas. Sumando al par que dirige en presencia el tratamiento, la supervisión y el complemento interdisciplinario.

A la hora de trabajar en coterapia, puede ser importante elegir compañeros con los que haya un equilibrio razonable entre los aspectos que se comparten y los que se diferencian. De esta forma hay un entendimiento de base sobre el que resulta posible desarrollar una complementariedad. Tampoco pretendemos estar siempre de acuerdo. A veces vamos en la misma dirección y otras veces exploramos áreas diferentes.

La coterapia puede ayudar al terapeuta a liberarse de aspectos narcisistas y de endiosamiento. Es gracias al trabajo en equipo en un continuo dialogar, que se logra una escucha privilegiada. Un aporte importantísimo hace la supervisión del trabajo, la cual lleva adelante el Dr. José E. Abadi.

Los pacientes se sienten seguros si sus conductores tienen una relación cercana y constructiva. Confían el uno en el otro y ambos en el trabajo grupal. La relación de coterapia favorece la comunicación circular en el grupo y ofrece un modelo que puede ser terapéutico y transformador en sí mismo. La presencia de los dos líderes en las sesiones determina una dinámica diferente que recrea un grupo familiar.

La coterapia tiene un potencial de crecimiento y aprendizaje muy poderoso para los terapeutas y para el resto de los componentes del equipo terapéutico. La relación entre los distintos participantes condiciona su forma de intervenir con los pacientes generando un modelo relacional que queda a la vista. A su vez, la participación del grupo contribuye a transformar la relación entre los participantes dando lugar al despliegue de lo que se denomina intertransferencia, la cual se constituye en un instrumento que va a ser utilizado en el curso del tratamiento.

Cuando comenzamos con las sesiones grupales, establecemos lo que llamamos nuestro tiempo pre y post sesión. Nos reunimos unos veinte minutos antes y después de la sesión para revisar nuestros análisis y expectativas. O bien entre sesiones nos reunimos para contrastar y revisar el trabajo que se viene realizando y nuestras interpretaciones.

Creemos que necesitamos crear nuevos espacios y modos de trabajo para estar a la altura de los acontecimientos sociales y culturales que nos exigen a su vez nuevos tipos de respuesta y de intervención.

Dr. José Eduardo Abadi
Médico – Psiquiatra – Psicoanalista
jeabadi@gmail.com
www.joseeduardoabadi.com.ar

Lic. María Eugenia Botti
Mn.: 66766
meugeniabotti@gmail.com

Lic. Constanza Bonelli
UBA matrícula 31906
licbonelli@gmail.com

Un novedoso modelo terapéutico: La coterapia

Leer también: La historia de Creando Conciencia, elegida por la ONU para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally