El humor en tiempos de crisis

El humor en tiempos de crisis

Por Lic. Constanza Bonelli

En tiempos de crisis liberar tensiones a través de la risa y el humor puede ayudarnos a bajar el estrés permitiéndonos atravesar las dificultades de un modo más saludable.

El humor en tiempos de crisisEl humor nos permite abstraernos de la realidad dolorosa aunque sea por unos instantes. Es un mecanismo de defensa muy útil para combatir, aunque sea de modo efímero, el sufrimiento que estemos atravesando.

Freud en su famosa obra “El chiste y su relación con el inconsciente”, considera al chiste, tanto como los lapsus, los actos fallidos, los olvidos y los sueños, expresiones de nuestro inconsciente. Pero es característico del chiste ser un acto voluntario y premeditado.

El sentido subyacente del chiste no es gracioso, tiene un trasfondo de angustia, culpa o castigo, inconscientes, que encuentran salida en la formación del chiste sin que nos resulte conflictivo el encuentro con esos sentimientos. El efecto de placer se da por la descarga de la energía psíquica que era utilizada para mantener en el inconsciente esos afectos penosos, generando un efecto similar en quienes escuchan el chiste.

La risa es una comunicación positiva, una conducta contagiosa, con efectos saludables sobre nuestra salud física y psíquica. La descarga psíquica genera modificaciones neurovegetativas con efecto sedante y analgésico, además de la estimulación de la secreción de ciertas hormonas euforizantes naturales que contrarrestan los efectos físicos y psíquicos negativos del estrés.

A través de la risa se puede resignificar el dolor. El humor es la continuación del juego infantil en la vida adulta. Es una actividad creativa similar a cualquier otra obra de arte, que subliman una pulsión al expresar algo inconsciente.

Cuando sonreímos nuestro cerebro interpreta que algo bueno nos está pasando y actúa en consecuencia. Como proceso comunicacional la sonrisa contagia a los otros ese efecto por lo cual nos hace bien a todos, sobre todo en momentos de crisis. Claro está que sonreír nada tiene que ver con un estado maníaco que desmienta la situación causante del padecimiento.

La sonrisa es un signo universal, innato, que puede observarse aún en fetos dentro de la panza. El ser humano es el único capaz de sonreír y la risa atraviesa cualquier diferencia cultural. Es un lenguaje más allá de las palabras, no así el chiste que es esencialmente un juego de palabras.

La sonrisa puede ser muy útil frente a la enfermedad. Existen “Los médicos de la risa” o “Payamédicos” que se ocupan de llevar a los hospitales terapias de risas a los enfermos brindándoles de este modo un bienestar que incluso puede influir de modo positivo en aquello que padecen, además de despertarles un bienestar emocional.

El humor, la risa, la sonrisa mejoran la salud, la relación con los demás, las posibilidades de éxito en la vida y nos permiten vivir más y menos enfermos. Motivos suficientes para utilizar estos mecanismos cada vez que se pueda.

En la actualidad son muy comunes los memes que utilizan la ironía y el sarcasmo para la creación del chiste. Aún definiendolos como burlas crueles, que en algunos casos lo son, pueden resultar beneficiosos psicológicamente considerando que son actos creativos que permiten la expresión de lo doloroso.

El sentido del humor como capacidad creativa es un signo de inteligencia que permite jugar con el principio de realidad y el principio de placer sin entrar en conflicto.

Consultorios en Nordelta y Belgrano: 4871-6634 / 156-272-2973
UBA matrícula 31906
Candidata de la Asociación Psicoanalítica Argentina
licbonelli@gmail.com / Ig: lic.constanzabonelli

 

Lee también: Los celos: Por Lic. Constanza Bonelli

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally