Un estilo de vida más ecológico, una tendencia inspiradora para el 2020
A la hora de buscar ideas nuevas e inspiradoras, Pinterest es la plataforma elegida por más de 320 millones de personas a lo largo del mundo. Los usuarios encuentran su inspiración, buscan nuevos sueños que cumplir y planifican los aspectos más importantes de sus vidas.
Frente a la gran cantidad de personas que navegan en la plataforma, son capaces de analizar las tendencias más populares, y agruparlas en categorías como gastronomía, hogar, estilo, belleza, viajes y familia. Los resultados de este año reflejan los movimientos culturales más amplios y cambios en el comportamiento de los consumidores.
Pero ¿cómo seleccionan las tendencias?
Primero, comparan los volúmenes de búsqueda a nivel global del período que va de agosto de 2017 a julio de 2018 con el que abarca de agosto de 2018 a julio de 2019. Después, identifican cien temas cuyo volumen sea significativo y coherente y que muestren una tendencia de crecimiento. Por último, son agrupados en diez movimientos culturales.
Un estilo de vida más ecológico…
La adopción de hábitos más respetuosos con el medio ambiente está cambiando nuestra forma de vida, desde las elecciones cotidianas hasta los acontecimientos más importantes de nuestra existencia. Se está produciendo una evolución hacia un consumo más consciente a medida que la gente revalúa su impacto. Para muchos, eso significa utilizar menos productos pero más sustentables, además de vigilar los residuos.
La gente espera que las empresas también pongan de su parte. En un estudio de Nielsen, el 81% de las personas coincidieron en que las empresas deberían ayudar a mejorar el medio ambiente. Las personas de todo el mundo exigen que se actúe en áreas como el cambio climático, al tiempo que hacen avances individuales que, a su vez, pueden llevar a un impacto masivo.
Más buscados:
- Pancartas para manifestaciones: desde carteles con un enfoque humorístico hasta otros que señalan hechos impactantes, hay ejemplos para todos los gustos.
- Generar menos residuos: está de moda hablar de la basura (en el buen sentido) y la gente busca consejos sencillos para disminuir los residuos que generan.
- Alternativas verdes: es muy fácil llevar un estilo de vida más ecológico. Probá a comprar cristal en vez de plástico o pasate de las servilletas de papel a las de tela.
- Decoración del hogar de bajo costo: decorá tu casa con muebles de segunda mano.
- Arte hecho con residuos que van a parar al mar: convertí la contaminación de los mares en maravillosas obras de arte.
- Vestido de novia de segunda mano: apostá por un vestido reciclado y ya tenés algo viejo (pero muy valioso) para tu gran día.
- Manualidades con luces solares: iluminá tu jardín con estos diseños tan enigmáticos que, además, son más eficientes.
- Ropa usada: combiná como quieras tus tesoros vintage y creá looks completamente nuevos.
- Bodas con menos residuos: decí «sí, quiero» a la sustentabilidad y priorizá opciones más ecológicas en ese día tan especial.
- Tiendas de artículos de segunda mano: poné manos a la obra y creá regalos hechos a mano u obras de arte con objetos que encuentres en tiendas de segunda mano.
Turismo responsable
Siempre es buen momento para viajar. El sector turístico, como muchos otros, está llegando a una encrucijada ecológica a medida que la gente reduce el impacto que deja al visitar lugares nuevos. Para algunos viajeros, esto significa llevar un control de su propio impacto medioambiental. Por eso apuestan por medios de transporte más limpios e incluso optan por quedarse en casa en vez de hacer viajes de larga distancia. Otros, sin embargo, se preocupan más por su impacto cultural y evitan ir a los lugares más concurridos, eligiendo destinos con menos afluencia turística. En ese sentido, el caso de Suecia es muy interesante, pues ha acuñado nuevos términos para referirse a las formas de viajar más ecológicas: flyskam («avergonzarse de volar») y tagskryt («jactarse de viajar en tren»).
La gente sigue buscando aventuras, solo que ahora quiere formas más responsables de hacerlas realidad.
- Viajar en tren: cumplí tus planes de viaje sin renunciar a la ecología y optá por trayectos en tren con encanto.
- Básicos para viajar sin generar residuos: productos de viaje que tienen en cuenta la ecología y consejos para viajar sin olvidarte de poner tu parte para cuidar del planeta.
- Vacaciones en casa: una de las mejores formas de contribuir a cuidar del planeta es quedarse cerca de casa en vez irse muy lejos de vacaciones.
- Ciudades respetuosas con el medio ambiente: visitá ciudades que están experimentando con estilos de vida más verdes y volvé a casa con unas cuantas ideas.
- Viajes respetuosos con el medio ambiente: descubrí formas nuevas de reducir tu huella de carbono mientras recorrés el mundo.
- Agroturismo: los agricultores más emprendedores invitan a la gente a ayudar, a recoger sus propios productos y, a veces, hasta a pasar la noche en el campo.
- Vacaciones para aprender: todo lo que necesitás saber mientras te preparás para pasar un cuatrimestre (o unas largas vacaciones) estudiando fuera.
- Ecoestructuras: casita del árbol, biocúpulas, ecoalojamientos y otras formas sustentables de alejarse de todo.
- Historias de viajes: a veces lo mejor de viajar son las historias que compartís una vez que desarmaste la vallija.
- Huella de carbono reducida: vayas donde vayas, hay muchas maneras de ayudar al planeta reduciendo los desechos y reutilizando productos.
Fuente: Pinterest
Otras notas