La amistad

La amistad por Lic. Constanza Bonelli

Por Lic. Constanza Bonelli

La amistad es una relación que no se rige por ningún tipo de legalidad, como sucede en el vínculo amoroso que se institucionaliza con el matrimonio. Sin embargo responde a códigos que comparten quienes forman parte de una amistad. Es decir, no tiene derechos ni obligaciones pero sí una ética propia. Es una relación de compromiso entre quienes son amigos, basada en el afecto, en el respeto, en la confianza, en afinidades comunes.

La amistad por Lic. Constanza Bonelli
La amistad por Lic. Constanza Bonelli

Somos seres sociales por lo cual el impulso al lazo social se nos presenta como algo que nos excede, como una característica propia que viene con nosotros. Una necesidad de relacionarnos con los demás. Nos debatimos entre dos impulsos, uno egoísta en el que somos puro nosotros mismos, y un impulso a relacionarnos con los otros que nos permite un equilibrio psíquico saludable. La amistad nos rescata de la caída en el exceso del interés sobre nosotros mismos. También el amor al otro en el vínculo de pareja nos salva de enfermar de narcisismo.

Nuestra personalidad se constituye en los primeros vínculos de la vida. Las relaciones en la infancia con mamá, papá o sus sustitutos, dejan huellas de experiencias que luego trasladamos a las relaciones con los demás en la vida adulta. Primero el mundo es la teta/mamá, luego la familia y, posteriormente, los lazos sociales y de amor fuera del núcleo familiar.

Si bien en todo vínculo se pone en juego nuestro psiquismo, con sus tendencias sexuales, hostiles, de rivalidad, competencia, admiración, etc. para la amistad es necesario sublimar ciertos impulsos, como los deseos eróticos y agresivos, y transformarlos en los sentimientos tiernos que caracterizan a esta relación.

En el camino que nos lleva de lo endogámico, es decir, lo familiar, a lo exogámico, lo extra familiar, las amistades son el vehículo necesario. En la adolescencia abandonamos la admiración a nuestros padres al depositarla en los amigos, transformación vital necesaria para un desarrollo saludable. Todo lo que hasta el momento era experimentado en el vínculo primario (con mamá y/o papá) ahora se busca en referentes sociales, que mediante identificaciones serán parte de la construcción de nuestra identidad.

La relación con el otro está determinada inconscientemente por nuestras experiencias infantiles que funcionan como un patrón que repetimos sin darnos cuenta. Esto es así tanto para la amistad como para cualquier otro tipo de relación. Los primeros vínculos tallan el lente desde el cual vemos y vivimos nuestra vida adulta. Si fuimos amados, cuidados, mirados o no lo fuimos adecuadamente y nuestro psiquismo sufre los daños de esas carencias, esto determinará nuestra posición en la vida y las características de nuestros vínculos.

La amistad por Lic. Constanza BonelliLa amistad puede además responder a diferentes modelos según los cuales se elija la relación con el otro. Algunas relaciones se basan en el placer o en la utilidad que se proporcionen quienes son amigos. Se trata de vínculos que se sostienen mientras se mantenga aquello que les da placer o que les resulta útil. Estas dependen siempre de un elemento exterior a la relación.

También puede establecerse una amistad que no requiera la satisfacción del placer ni ser útil, sino que podemos ser amigo del otro por lo que el otro es. Este tipo de vínculo implica actuar más allá de la conveniencia personal, tener en cuenta al otro y sus necesidades.

En estos modelos, el primero privilegia al egoísmo y el segundo al otro. Y entre estos extremos podemos encontrar modelos intermedios que den lugar a distintos tipos de amistades.

Otro modo de pensarla es partiendo de la reciprocidad con el semejante, en un dar y recibir mutuos que los gratifica. La consideración del otro y el respeto como una retroalimentación de ambos amigos.

Cuando pensamos la relación con el otro, cualquiera sea el modo, es importante que exista un equilibrio entre el interés personal (el egoísmo) y el interés sobre el otro. En el equilibrio se encuentra la salud y el bienestar.

Consultorios en Nordelta y Belgrano: 4871-6634 / 156-272-2973
UBA matrícula 31906
Candidata de la Asociación Psicoanalítica Argentina
licbonelli@gmail.com / Ig: lic.constanzabonelli

FB: constanza.bonelli

LEER TAMBIÉN:

Restaurantes de Zona Norte que participan de Buenos Aires Food Week

Algunos tips para una vida saludable

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally