Cómo y por qué enseñarle a los chicos la importancia del ahorro

Cómo y por qué enseñarle a los chicos la importancia del ahorro

A pesar de que los niños no tengan consciencia de los asuntos económicos, a través de sencillas acciones podemos hacer que entiendan el verdadero valor del dinero y así, adquieran el hábito de ahorrar. De esta manera, les estaríamos enseñando a administrar sus recursos con responsabilidad y a concebir la plata como un esfuerzo asociado al trabajo.

Cómo y por qué enseñarle a los chicos la importancia del ahorro

Parece ser una tarea muy difícil para los adultos, pero en realidad es mucho más fácil de lo que pensamos, ya que alcanza con dar el ejemplo como padres e inculcarles el hábito con pequeñas acciones cotidianas. El kiosko del colegio, o con el dinero que reciben los niños de regalo de cumpleaños, son dos situaciones ideales para empezar.

A continuación, te brindamos algunos consejos para que puedas enseñarle a tus hijos acerca de la importancia de ahorrar:

  • Distinguir entre un capricho o deseo de una necesidad real. Resulta fundamental mostrarles la diferencia entre algo que es necesario en sus vidas, de aquello de lo que pueden prescindir.
  • No darles todo aquello que pidan y enseñarles que, al elegir comprar una cosa, están renunciando a otra por el hecho de que los recursos son limitados.
  • Mirar el valor de las cosas y comparar.
  • Hacerlos comprender que uno no dispone de una cantidad ilimitada de dinero. Para ello, es recomendable explicarle de dónde vienen tus ingresos y el esfuerzo y la responsabilidad que implica ganártelos.

Cómo y por qué enseñarle a los chicos la importancia del ahorro

  • Darles una paga mensual o semanal para que aprendan a administrar y organizar su plata.
  • Mostrarles que el dinero es un intercambio asociado al esfuerzo y el trabajo. Una manera de hacer esto, es pagarles un pequeño monto por realizar ciertas tareas domésticas o lavar un auto.
  • La acción más importante de todas es dar el ejemplo, ya que el niño aprende y toma lo que hacen los padres.
  • Permitirle al niño que se compre el juguete que tanto desea. Es cierto que aquello que obtenemos por nuestros propios medios es «visto con otros ojos». De esta manera, los chicos comprenderán el valor que tiene el dinero y el tiempo que les llevó recaudar el monto necesario.

Estas acciones son sencillas pero eficaces para que tus hijos aprendan a manejar la plata de forma responsable, y así, mantener una relación sana con la misma a lo largo de su vida adulta.

Leer también: 

¿Por qué es bueno caminar para la salud?

Doná sangre y salva vidas en Nordelta Centro Comercial

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally