Eclipse Solar: ¿dónde y por qué se produce?

Eclipse Solar: ¿dónde y por qué se produce?

El 2 de julio podremos presenciar un acontecimiento único, un eclipse solar en todo el país. El Sol se ocultará de manera completa detrás de la luna y su esplendor podrá visualizarse desde seis provincias argentinas: San Juan, San Luir, Santa Fe, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Eclipse Solar: ¿dónde y por qué se produce?

La franja de la umbra del mismo tendrá 130 km de ancho y 1320 km de largo aproximadamente. Atravesará nuestro país diagonalmente de oeste a este, a una velocidad de alrededor de 3,5 km por segundo. El período de tiempo del eclipse solar se extenderá entre las 16.25 y las 18.45, y se estima que su durará solo dos minutos. El máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45.

El eclipse se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, quedando los tres cuerpos alineados.  El mismo puede ser total, parcial, o anular. Quienes se encuentren dentro del área de la umbra, es decir, del área que se encuentra bajo el cono de sombra lunar, podrán observar un eclipse solar total. En cambio, los que se encuentren en otros sectores del país lo verán de forma parcial, dentro de lo que se denomina el área de la penumbra. En este último caso, la luna no logra cubrir por completo el disco del sol y se ve corrida a un costado.

Los especialistas advierten que para ver el eclipse, se debe buscar un lugar “con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste” y mirarlo a través de anteojos con filtro de reflexión especiales para eclipses solares, filtros para máscara de soldar de índice 14 o de una cámara oscura, ya que mirarlo directamente puede causar lesiones severas en los ojos.

Horarios precisos del eclipse solar en Buenos Aires

Eclipse Solar: ¿dónde y por qué se produce?

Pergamino (17:43)

Rojas (17:42)

Junín (17:42)

Chacabuco (17:42)

Salto (17:42)

Carmen de Areco (17:42)

Chivilcoy  (17:42)

San Andrés de Giles (17:43)

Mercedes (17:43)

Lobos (17:42)

Luján (17:43)

Cañuelas (17:42)

Chascomús (17:42)

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally