Ciclo Música en Familia

Ciclo Música en Familia: 5° Concierto “Cantan nuestros Niños”

El sábado 10 de noviembre se realizó un nuevo concierto del Ciclo Música en Familia en la Iglesia Parroquial de Nordelta. Un sábado signado por las fuertes lluvias y tormentas; tan significativas como para producir la postergación del partido Boca-River partido que fue adquiriendo la magnitud de un acontecimiento nacional.

Ciclo Música en FamiliaAun así, al caer la tarde, el ómnibus comenzó su viaje desde Buenos Aires hacia Nordelta con los integrantes del Coro Nacional de Niños. En el camino debieron sortear zonas inundadas, difíciles de superar. Algunos, unos pocos, no lograron hacerlo. Si bien la tormenta nos alcanzaba a todos, para nuestro vecinos del Coro Senior del St. Luke’s, su tránsito tuvo ribetes menos dramáticos. Lo de los chicos fue toda una aventura, pero todos llegaron bien y con ganas de cantar. Y se notó en el concierto.

El gran ventanal que hace de fondo al presbiterio, constantemente iluminado por rayos y relámpagos, hacía de respaldo decorado a cada coro. Los chicos, maravillosos, parecían no darse cuenta y ofrecían su música con soltura y alegría.
En primer término, se presentó el Coro Senior del Colegio San Lucas bajo la dirección de Gonzalo Botí. El grupo tiene sólo 5 años desde su creación, y esa noche hacía sus primeros pasos como grupo coral. Los chicos pusieron todo y tuvieron algunas obras muy lindas y cantadas con sentimiento. Because, Like a Prayer y MLK de U2, fueron algunas de ellas. Su interpretación permitió a solistas lucirse y llevar emoción al público.

Ciclo Música en FamiliaAcallados los aplausos, llegó el momento de la presentación del Coro Nacional de Niños, con la dirección de María Isabel Sanz y el apoyo de Andrea Gianolio.

El Coro Nacional de Niños es un organismo del Ministerio de Cultura de la Nación para la expresión artística coral en todo el país y la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Fue creado en 1967 y, desde 2010, la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz. Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara, al operístico con obras del repertorio universal. Ha llevado a cabo giras de conciertos por muchas provincias argentinas y en el exterior como Brasil, México, Dinamarca, Italia y El Vaticano, donde cantó como único coro de niños invitado en la Basílica de San Pedro frente a Su Santidad Juan Pablo II. También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena y fue invitado a actuar en Canadá e Inglaterra. En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario con un concierto en la sala principal del Teatro Colón. Además, fue seleccionado para la terna del “Mejor Coro Argentino” por La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. El año pasado, la Legislatura de CABA homenajeó al Coro, ocasión de su 50º aniversario con un concierto ofrecido en la Sala Argentina del CCK.

“Una de las misiones del Coro Nacional de Niños es llevar el canto coral a todos los puntos de nuestro país. Al acercarnos el sábado a Nordelta estamos cumpliendo el objetivo con el público de la zona y también apoyando al ciclo de conciertos para que continúe y persevere en su labor”, detalló en una entrevista exclusiva, Isabel Sánz.

Ciclo Música en FamiliaEl repertorio del concierto fue seleccionado en base a lo trabajado en el año. En este caso fue esencialmente americano, igualmente incluyeron algunas obras españolas que habían hecho en homenaje a España en el mes de agosto pasado. Algunas de las obras que se pudieron escuchar fueron: Schola Cantorum de Ángel Pompey, La campana del pueblo, Albada y Seguidillas en eco Para esta última, tres niñas se separaron del resto y, ubicadas en el fondo de la iglesia hacían el rebote tan ajustadamente y con tal buen volumen, que conseguían meternos a todos en la misma montaña.

El tercer tiempo unió a expertos con noveles coreutas compartiendo experiencias, panchos y bebidas. Por supuesto, sintieron que les faltaba agregar algo y juntas rompieron con un cantado “Gracias muchísimas gracias” que señaló el momento de partir, nuevamente en ómnibus escolar, hasta Buenos Aires!

Por último, Sánz habló acerca del compromiso que conlleva el estar al mando del Coro Nacional de Niños, “para mí es un disfrute y una responsabilidad. Lo conozco desde mi niñez porque lo integré siendo niña y trabajo en él desde hace 27 años. La experiencia de trabajar con niños es alegre y muy dinámica, obviamente mi formación docente me da las herramientas para llevar a cabo mi función”. Por consiguiente, expresó sus deseos de llevar su música a lugares nuevos en dónde nunca los hayan escuchado.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally