Diez 0 km ideales como primer auto

Cuáles son las mejores opciones del mercado local como “primer cero” en base a seguridad, precio, consumo, funcionalidad y reventa, entre otros aspectos a considerar.

Siempre que me preguntan cuál es el auto ideal para tal o cual cosa contesto lo mismo: es relativo. Para algunas personas, un mismo modelo puede resultar funcional y para otras, no. O puede serlo para ambas, pero a una gustarle y a otra no. Y podríamos debatir qué le vemos de buenos a cada vehículo durante horas.

El debate sucede a menudo cuando una persona está por comprarse su primer auto 0 km. Qué tiene que tener un modelo para que le convenga adquirirlo es la cuestión central. ¿Precio accesible, un buen motor, equipamiento de confort, seguridad, diseño atractivo? Hay varias cuestiones por analizar. Tal vez más de las que nos gustaría.

Por todo esto es que a la hora de elaborar un ranking con los diez 0 km “ideales” como primer vehículo, voy a dejar en claro cuáles serían mis prioridades si estuviera en el lugar de una persona que hará su debut en el mundo de los autos a nuevos: seguridad, precio, consumo, funcionalidad, reventa, tecnología y diseño. En ese orden.

Incluyo en este “top ten” autos a los que considero menos seguros –del séptimo al décimo lugar–, pero entiendo que por resultar accesibles para el bolsillo del consumidor promedio son opciones que pueden llegar a interesar. Lo de accesibles debería haberlo puesto entre comillas: queda un solo modelo 0 km por debajo de los $300.000 en la Argentina, y no está en esta nota.

1) Toyota Etios


Es mi recomendado favorito. Principalmente porque es el auto más barato del mercado local con control de estabilidad (ESP), el elemento de seguridad activa más importante que se haya inventado jamás. La gama arranca en $337.400 y ofrece versiones hatchback y sedán, este último con el baúl más grande de la categoría: 562. Entra de todo.

Además, tiene un motor moderno (naftero 1.5 de 103 CV), de bajo consumo y combinable con una caja manual de seis marchas, una rareza –positiva, claro– para un auto de su precio. No por casualidad es el auto más vendido del país. Y con buena salida de reventa.

Es cierto: el instrumental en el centro de la plancha es cuestionable. Y no es el auto más lindo, pero no es algo que, al menos a mí, me quite el sueño. Problema para los que lo miran desde afuera.

2) Ford Ka


Es otro auto económico que ofrece ESP, aunque en este caso únicamente en la versión tope de gama. Al igual que el Etios, viene con anclajes Isofix para llevar a los niños de la manera más segura (ideal para parejas con bebés).

Con precios de entre $316.500 y $399.800, ofrece versiones hatchback y sedán (445 litros de baúl).

A los que piensen adquirir uno: ojo, porque Ford está a punto de lanzar el nuevo Ka. En agosto estará en las calles. Al comprar un modelo actual, va a quedar “viejo” muy pronto. Si no es un punto que los preocupe, aprovechen para negociar bonificaciones por remate de stock en las concesionarias.

3) Fiat Argo


Se vende desde el año pasado en la Argentina y el mes anterior fue el más vendido. ¿Qué tiene para ser líder? Precios relativamente bajos (de $419.400 a $533.100), un buen equipamiento seguridad –con ESP y cuatro airbags– en las versiones de media y alta gama, y motores que, si bien no son modernos (nafteros 1.3 y 1.8), ofrecen consumos contenidos. También es aconsejable su versión sedán, el Cronos argentino, que ofrece las mismas características pero con más baul: 525 litros.

4) Ford Fiesta


Si bien el Fiesta regional –rediseño de la sexta generación– quedó desactualizado con respecto a Europa –séptima generación en venta–, sigue siendo un auto que resuelve bastante bien la ecuación precio/producto. Tiene ESP de serie, equipamiento de referencia para su segmento y precios de entre $406.500 y $512.200. Además, tiene mucha pinta. Viene con un motor naftero 1.6 litros de 120 CV y caja manual o automática.

5) Citroën C-Elysée


Con un baúl de 506 litros, es un auto chico, seguro, bien equipado y accesible teniendo en cuenta sus competidores (va de $444.500 a $583.000). Sin contar la versión de entrada de gama, el resto vienen con ESP y cuatro airbags. A los dos frontales obligatorios por ley le agrega los laterales delanteros.

Para una familia joven con un solo hijo, es un auto muy funcional. Incluso está la opción de adquirirlo con caja automática –práctico para el día a día– un motor diésel 1.6 de 92 CV, lo que reduce notoriamente el gasto de combustible. Las variantes nafteras traen un 1.6 de 115 CV.

El punto flojo es que no es un modelo popular en el país y, por ende, su reventa podría resultar complicada.

6) Peugeot 208


Si tuviera ESP de serie, ubicaría un puesto más alto del ranking, pero sólo lo trae la versión GT, que vale $598.000. La gama arranca en $408.500 y ofrece de serie un alto equipamiento de confort, así como elementos estéticos atractivos para compradores jóvenes. El 208 entra por los ojos, y en el interior no defrauda. Excepto la variante GT (es la deportiva de 165 CV), el resto viene con un motor naftero o diésel de 115 CV. La caja puede ser manual o automática.

7) Volkswagen Gol


No pude dejarlo afuera. Líder absoluto durante años en el país, es el rey de la reventa. Y no es un detalle menor para un primer auto. Cuando se lo quiere vender, se lo vende. Tarde o temprano alguien lo viene a comprar. Sus precios van de $333.000 a $458.170. Todas traen el viejo motor naftero 1.6 litros de 101 CV, con caja manual de cinco marchas.

Igual que sucede con el Ka, el Gol tendrá un rediseño durante el segundo semestre. Sería el último antes de la nueva generación (2020), así que recomiendo esperar si es que tienen intención de comprarlo.

8) Renault Kwid


Es la apuesta de la marca del rombo para suplantar al Clio Mío, un súper ventas que no se fabrica más. La propuesta es similar a la del exmodelo cordobés: motor chico (en este caso, un 1.0 de 66 CV), tamaño chico para moverse en ciudad y precios accesibles. Cuesta entre $316.800 y $353.000. No trae ESP, pero viene con airbags laterales y anclajes Isofix de serie. Y las versiones tope de gama incluyen una pantalla táctil de 7 pulgadas.

9) Chevrolet Onix


Junto a su versión sedán, el Prisma, es uno de los autos más vendidos actualmente en la Argentina. Ése es, quizá, su mayor atributo para pensarlo como un primer 0 km: en algunos años será fácil de revender. Además, el diseño suele gustar y el equipamiento tecnológico está a tono con una pantalla táctil de 7 pulgadas para las versiones más exclusivas. Eso sí: viene apenas con dos airbags frontales y frenos ABS, lo obligatorio por ley. Los precios van de $329.900 a $458.900. Todas las versiones traen un motor naftero 1.4 de ocho válvulas y 98 CV, con caja manual de cinco marchas o automática de seis, según el caso.

10) Volkswagen Up


Es una buena alternativa si lo que se busca es un auto para andar exclusivamente en la ciudad. Las rutas y autopistas no son su hábitat natural, además de que viene muy flojo en seguridad. Para ir de un punto al otro en un vehículo fácil de estacionar, relativamente bien equipado y de consumos bajos (tiene un motor 1.0 litros), se lo puede tener muy en cuenta. Precios: de $314.900 a $457.000.

Por Facundo Garcia

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