Fiesta Nacional de la Flor en Escobar

Fiesta Nacional de la Flor en EscobarDel 23 de septiembre al 8 de octubre se celebrará la 54° edición de la Fiesta Nacional de la Flor en el partido de Escobar. Hace varios meses que están acondicionando todo el predio para recibir a los miles de visitantes que año a año desfilan por los diferentes pabellones para apreciar todas las novedades en el área de plantas en macetas, flores de corte, arreglos florales y paisajismo. Este año la flor representativa será la Clavelina, y todo está preparado para exponer las cientos de variedades de plantas y flores de corte que existen en nuestro país.

La historia de la fiesta se remonta al año 1964, cuando la misma nació por idea de Arturo Brossio y con el apoyo del Rotary Club de Escobar. En ese mismo año, el 22 de septiembre, el presidente Dr. Arturo Illia, firmó el Decreto 7424/64 que expresaba textualmente que dicha fiesta “deberá celebrarse en la ciudad de Belén de Escobar, entre la última quincena de septiembre y la primera de octubre de cada año”. Cuatro años después, siendo intendente municipal Alberto Ferrari Marín, se le otorgó personería jurídica a la Entidad, y en el año 1969 la recientemente formada “Sociedad Civil Fiesta Nacional de la Flor”, adquirió seis hectáreas para levantar la primera “Ciudad Floral de la República Argentina”, que cuenta actualmente con pabellones que cubren mas de cinco mil metros cuadrados. En ese mismo predio funciona la Escuela de Florihorticultura y Jardinería, incorporada a la enseñanza oficial, siendo una institución de enseñanza privada, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia.

Fiesta Nacional de la Flor en EscobarTetsuya Hirose, presidente del Fiesta Nacional de la Flor hace 14 años y con una tradición de tres generaciones de japoneses trabajando en cultivos de plantas ornamentales y flores de corte, reconoce que todos los logros y crecimientos de esta celebración fueron acompañados por los logros y crecimientos del Partido de Escobar. “Sin embargo, es importante destacar el trabajo de los productores, su constancia y capacitación para mejorar sus cultivos. Es un trabajo intenso y sujeto muchas veces a las inclemencias del clima”, resalta. En cuánto a la exposición Tetsuya destaca que siempre hay novedades para observar y recuerda cuando años atrás los amantes de las flores se quedaron sorprendidos por la exhibición de una rosa negra, ejemplar singular y atípico.

Cada año se espera con mucha expectativa el desfile de carrozas que recorre las calles de la ciudad presentando novedosos adornos florales. Asimismo son coronadas la Reina Nacional de la Flor y la Reina Infantil del Capullo. Estas simpáticas reinas infantiles se empezaron a elegir a partir de 1988, con motivo de la celebración de las Bodas de Plata de la Fiesta.

Fiesta Nacional de la Flor en EscobarPor Pauline Walker

Fotos de José Luis Ayala

Clavelina, la flor de la fiesta

Este año la flor representativa de la Fiesta será la Clavelina (Dianthus deltoides), una planta de origen europeo que mide 20 cm de altura y tiene un desarrollo vivaz y cubritivo. Sus hojas son de un verde oscuro bronceado y florece de finales de primavera a principios de otoño. Sus  Flores son rosas, rojas o blancas. Se la usa por lo general como tapizante y borduras. Necesita un suelo con buen drenaje y lugares de sol o semisombra. El riego en forma normal y se multiplica por división, semilla o esqueje.

Fiesta Nacional de la Flor en EscobarCronograma de eventos

Desfile de Carrozas Infantiles y Elección 30ª Reina Nacional Infantil del Capullo: domingo 24 de septiembre a partir de las 14.30hs.

Desfile de carrozas: sábado 7 de octubre a las 19 horas.

Elección 54° Reina Nacional de la Flor: domingo 1º de octubre a partir de las 16 horas.

*Las fechas y horarios se pueden modificar por factores climáticos u organizativos.

-Entrada General: sábados y domingos $ 150, días hábiles de lunes a viernes $ 100.

-Menores de 10 años: gratis, acompañados por mayores.

-Horarios: lunes a jueves de 9 a 19, sábados de 9 a 21, viernes, domingos y feriado de 9 a 20.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally