Cursos para insertarse en el mercado laboral

Cursos para insertarse en el mercado laboralLa Fundación Nordelta, desde el área de Empleo y  Capacitación, realiza cursos con el objetivo de formar personas en oficios y brindarles herramientas concretas relacionadas con sus necesidades y las del mercado. Asimismo, promueve y acompaña a los participantes y vecinos del barrio Las Tunas en el proceso de inserción laboral formal descubriendo su mundo posible de acuerdo a sus habilidades, competencias y mercado laboral. Los cursos que  se dictan este año son los de Ayudante de cocina, Panadería, Repostería, Cocina para eventos, Mozo y camarero, Housekeeping, Atención al cliente, Operador de PC (niveles básico e intermedio), Club del Emprendedor y Seguridad e Higiene. “Muchos de nuestros cursos son financiados por empresas que confían en nosotros tales como Invertrust o Directv que financia desde el 2012 nuestros cursos de Atención al Cliente y Ventas. Este año hemos firmado un convenio con el área de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo (MTTySS) a través del cual serán financiados y certificados por dicho organismo  los cursos de Cocinero, Atención al Cliente y Mucama, entre otros”, explica Mercedes Peydro, Representante de Inserción Laboral, en diálogo con Locally. “No sólo se busca incrementar las habilidades técnicas requeridas por el mercado laboral, sino también aquellas habilidades blandas requeridas en cualquier empleo y que refieren a los valores, compromiso, puntualidad, trabajo en equipo y aquellas conductas requeridas en un ámbito laboral. Trabajamos mucho con los jóvenes del barrio realizando orientación laboral/vocacional, el 5 de julio recibimos a los alumnos de una escuela pública cercana quienes vinieron a conocer la fundación y realizaron el taller de orientación laboral. Los jóvenes tienen todo por delante y buscamos alentarlos a luchar y  armar su proyecto de vida. Al término de cada curso se realizan talleres de estrategia para la búsqueda de empleo, donde se enseña a armar un CV, presentarse en una entrevista, enviar curriculums y fuentes de reclutamiento”, detalla.

Cursos para insertarse en el mercado laboralPodría decirse que el área de empleo de la fundación es un puente entre la población que busca trabajo y las empresas que lo solicitan. El conocimiento de los participantes de los cursos les permite derivarlos a búsquedas acorde al perfil solicitado, “somos intermediarios, colaboramos con el proceso de selección, asesoramos y acompañamos a ambas partes”, resume Mercedes. “También somos sede del Servicio de Empleos de Amia, a través del cual podemos realizar acciones de reclutamiento y selección rentadas, que permiten sustentar el área. El foco está puesto en que la gente del barrio las tunas y aledaños logre insertarse en el mercado laboral, en un empleo de calidad y que puedan aprovechar las oportunidades que se les presentan”. Para lograr su meta de inserción laboral en un empleo de calidad, la fundación se vincula con empresas de la zona que apoyan la misión y ofrecen oportunidades para quienes estén buscando empleo. A lo largo de estos 15 años de trabajo muchas empresas los han acompañado, entre ellas: Faen S.A., Invertrust, Directv, Paru, Le Pain Quotidien, Rex,  Nordelta Centro Comercial, Tech Point, Havanna, Puerto de Frutos, Club de Campo Armenia, Encopress, Nestlé, Clarium AVN,  Swarovsky Nordelta, Cork Pilar, Eaya Consulting, entre otras.

Cursos para insertarse en el mercado laboral“Comencé a venir a la fundación cuando estaba embarazada, tuve a mis hijos -los cuales siguen asistiendo y pasaron por los grupos de estimulación, Creciendo 1, 2, y 3-, luego hice los cursos de Cocina y Pastelería y cuando mi bebé tenía 3 meses conseguí ingresar a Subway donde logré ser encargada de local”, recuerda Marina Barraza, quien tras el cierre de esa sucursal se dedicó a la crianza de sus hijos. “Hace un año estoy trabajando en el Hotel Wyndham, donde formo parte de un equipo excelente de personas y profesionales. Estoy muy contenta y aprendiendo día a día”. Quien también consiguió empleo gracias a estos talleres formativos fue David Machuca. Él realizó los cursos de logística, mozo y camarero, ayudante de cocina y jardinería. “Conseguí trabajo en Ecología Urbana a través de la fundación. Luego se terminó el contrato de la empresa con Nordelta SA y me quedé nuevamente sin trabajo. Volví a la Fundación y Mechi me conectó con la empresa Clarium donde estoy trabajando hace 3 meses, contento, en un trabajo que me gusta, en blanco, con un buen horario. Siempre agradecido y sabiendo que cuento con la fundación. Mi mujer ya se anotó en el curso de cocina para eventos”, relata David.

Cursos para insertarse en el mercado laboralLas empresas pueden contactarse con el área de empleo llamando al (03327) 447-985 o escribiendo por mail a mpeydro@fundaciónnordelta.org. “Sería muy enriquecedor si algún vecino, empresario o responsable de RRHH quisiera donarnos unas horas de su tiempo y acompañarnos en los simulacros de entrevistas o talleres de empleabilidad. También convocamos a aquellos que tengan empresas que se dediquen a alguno de los rubros en los cuales capacitamos para que nos permitan visitar sus empresas con los alumnos”, pide Mercedes. “La necesidad de empleo es mucha, por lo que los invitamos a contactarse si necesitan incorporar personal de los siguientes perfiles: gastronomía (ayudante de cocina, bacheros, mozos, cocineros), comercio, atención al cliente y ventas, recepcionistas, operarios, personal de jardinería, mantenimiento general. Seguramente podremos derivarles postulantes formados, comprometidos y con de trabajar para progresar en la vida”.

Cursos para insertarse en el mercado laboral

Cursos para insertarse en el mercado laboralCursos para insertarse en el mercado laboral

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally