El sector inmobiliario y el lavado de dinero

El sector inmobiliario y el lavado de dineroNordelta y sus aledañas se han convertido en una de las zonas con mayor concentración de inmobiliarias y agentes inmobiliarios del país, sobre todo en los últimos diez años. Algunas son más conocidas que otras, algunas tienen locales visibles y una gran cantidad de agentes, y otras no. Más allá de todo esto, todas tienen las mismas responsabilidades en cuanto que las mismas son sujetos obligados de informar ante los organismos oficiales de cualquier operación sospechosa que se este realizando a través de sus servicios.

En el informe sobre tipologías del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), se hace referencia al hecho de que el sector inmobiliario puede ser uno de los vehículos utilizados por las organizaciones criminales para blanquear fondos obtenidos ilícitamente. A partir de los casos y situaciones relevados, se puede inferir que el sector inmobiliario se está utilizando principalmente en la fase de «integración» del lavado de activos. El uso del sector inmobiliario para blanquear dinero parece ofrecer a las organizaciones delictivas una triple ventaja, ya que les permite en primer lugar introducir fondos ilegales en el sistema financiero legal, obteniendo al mismo tiempo beneficios adicionales incluso llegar a acogerse a beneficiarios fiscales (tales como exenciones, bonificaciones, etc.). La compra de hoteles, restaurantes, complejos turísticos y otras inversiones similares, ofrecen ventajas suplementarias, toda vez aportada una actividad comercial en la que se produce un manejo importante de dinero.

A mediados del mes de marzo tuve el honor de participar en un Congreso Internacional de Lavado de Dinero en los Estados Unidos, organizado por la Federación de Bancos de La Florida, donde se hizo principal hincapié en el rol del sector Inmobiliario como vehículo utilizado por criminales para la comisión de este delito. Veamos algunos métodos, técnicas, mecanismos y/o instrumentos básicos utilizados para cometer abusos en el sector inmobiliario que deberán llamar la atención de quienes allí trabajan:

  1. Uso de dinero en efectivo.

La compra de inmuebles de valor con dinero en efectivo, constituye  una vía a través de la cual se pueden inyectar importantes sumas de dinero en el sistema financiero legal. En varias jurisdicciones se ha observado un incremento notable en la demanda de billetes de alta denominación tal el caso de los billetes de 500 Euros. El dinero en efectivo se utiliza también en operaciones de alquiler o de arrendamiento.

2. Sobrevaloración de inmuebles

También se han producido casos donde los presuntos delincuentes han sobrevalorado los inmuebles, con el objeto de obtener una hipoteca lo más grande posible. Esta sobrevaloración se consigue manipulando la tasación y/o a través de una cadena de compraventas sucesivas.

Los inmuebles cuya valoración es más subjetiva ofrecen mayor margen para la sobrevaloración, como es el caso de hoteles, centros de convenciones, campos de golf, shoppings, restaurantes, etcétera. Con vistas a la formalización de la operación hipotecaria los presuntos delincuentes presentan a menudo documentación falsa, en lo que respecta al valor real del inmueble. Asimismo, con frecuencia se sirven de testaferros o de instrumentos corporativos.

Como sabemos una de las grandes ventajas en América Latina, para los lavadores de dinero que utilizan los bienes raíces, es que casi todo el sector se mueve con efectivo, es decir que no existe la necesidad de utilizar el sector bancario u otra área financiera donde se deje rastro de las transacciones. Es por ello, que quienes tengan responsabilidad obligada para el reporte de operaciones sospechosas en el marco que hemos visto, deben estar atentos y tener especial cuidado con alguna de las cuestiones que aquí hemos planteado a fin de no tener responsabilidad administrativa o penal; ya que es posible ganar dinero sin que ello impida cumplir con sus obligaciones legales.

Dr. Patricio G. Poplavsky

Dir. of International and Local Criminal Law

Poplavsky & Asoc. International Law Office

+ 54 11 4871-2996. Lín. Rot. Nordelta. Argentina

Cel. + 54 11 5 001-6839 / 1 786 329 1207

Del Caminante 30. 1 piso. Edificio Puerta Norte II. Nordelta. Argentina

www.poplavskylawoffice.com

New York – Miami – Buenos Aires – Bogotá

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally