Fantino volvió a criticar las medidas de seguridad en accesos a Nordelta

Fantino volvió a criticar las medidas de seguridad en accesos a NordeltaEn su programa de radio estaban hablando de los «pequeños derechos diarios de la gente» y el periodista Alejandro Fantino aprovechó una situación vivida horas antes para volver a criticar las medidas de seguridad en los accesos a Nordelta: «Ayer a la noche con un amigo el GPS nos desvió hacia la troncal de Nordelta. Cuando nos topamos con una barrera, me exigieron el DNI. Yo no tenía el DNI, me pidieron que tenía que identificarme con algún documento y la verdad no tenía. Tenía el carnet de conducir pero no se los quise dar, te voy a ser sincero. Les ofrecí el seguro y el contrato de comodato de la camioneta. Finalmente me sacaron una foto, me preguntaron adónde iba, les tuve que decir y finalmente a los 10 minutos levantaron la barrera. Yo ya lo acepté a eso y está todo bien. Ahora Tronco, mi compañero Sergio Figliuolo, está como loco diciendo que no pueden pedirte el DNI. Me está escribiendo un fiscal amigo diciendo que no hay aduanas interiores en Argentina, la libre circulación es constitucional».

Para hablar del tema, llamaron al intendente de Tigre, Julio Zamora, a quién le consultó «explicame bien cómo es el límite ahí. ¿Cómo es eso?», a lo que el Zamora, respondió en relación a ciertos comentarios que se habían vertido al aire antes de entrar en contacto con él: «primero lo importante es no estigmatizar a los vecinos que viven en Nordelta, eso es una cuestión fundamental. No podemos decir que porque encontraron un narcotraficante en Nordelta todos los vecinos de allí son narcos. Otra cuestión estigmatizante es que todos los vecinos de Nordelta son nariz parada y que te miran desde arriba. La verdad que yo conozco mucha gente de Nordelta que tiene un compromiso social importante con el barrio Las Tunas, que se compromete con el entorno. Así que me parece que generalizar en todos los ámbitos es malo». En ese momento Figliuolo intentó contradecir a Zamora, pero Fantino se impuso y expresó «yo lo entiendo pero lamentablemente si alguien quiere pensar eso es interpretativo, no nos vamos aponer de acuerdo nunca. Pero vamos a lo fáctico», insistió, «¿te pueden pedir el DNI para entrar a Nordelta?»

A lo que Zamora, respondió: «a una persona que está por entrar a un barrio privado, como es el caso de Nordelta, es común que le pidan el documento. La troncal no es una calle privada sino que es pública y no pertenece a Nordelta, pero como en su momento se consideró que no afectaba la trama circulatoria del municipio, la municipalidad le dio la guarda provisoria a cambio de que Nordelta proveyera fondos, que sirvieron -por ejemplo- para construir el centro de salud Juana Manso. El municipio le cedió la guarda de manera transitoria de esa traza a un privado que tiene que tomar todos los recaudos para asegurar la seguridad del mismo porque está bajo su responsabilidad, no del municipio. Actualmente, los vecinos de Nordelta están pagando una sobretasa del 10% en función de esa guarda. Eso no quiere decir que esta situación vaya a ser eterna porque nosotros consideramos que ha habido un crecimiento y que ya hay problemas de circulación y esa guarda en algún momento se va a terminar. Hay calles dadas en guarda en varios lugares de Tigre, no solo en Nordelta».

Más allá de esta explicación, Fantino volvió sobre el mismo tema asegurando: «yo creo que no te pueden pedir DNI. No se, hay que ver de qué manera te podés identificar. Te sacan una foto, te piden DNI. Yo ya estoy vencido, lo acepté. Si yo mañana voy a ver una casa que estoy construyendo ahí, si no quiero presentar el DNI, ¿tengo el derecho a hacerlo en el acceso a Nordelta?». A lo que Zamora respondió, «lo que pasa es que hay un instrumento jurídico, Nordelta está a cargo de la troncal y transitoriamente tiene la obligación de velar por la seguridad de ese tramo circulatorio. Pensá que hay una especie de circulación semi pública ya que pasan por allí vecinos que no son de Nordelta. Esto en función de problemas que se fueron dando con el tránsito y que ya comienza a ser cada vez más representativo. Esto hay que reverlo, pero no se puede abrir la calle de la noche a la mañana y que se cambie la situación de los barrios. Si hay un convenio firmado que establece una guarda, hay que avisar previamente para que los barrios tomen los recaudaos para que cuando esa calle se abra de manera libre tengan la posibilidad de implementar la seguridad que crean conveniente».

 

3 Comments
  1. Ningún periodista destina GRATIS una hora de programa radial a instalar en forma nacional un tema como la circulación en la Av. de los Lagos («la troncal»). ES MUY LLAMATIVO. Como también lo es la falta de conocimiento al opinar que tenían los colaboradores de Fantino respecto a la cantidad de barrios y el status jurídico de la calle. No se puede abrir juicio sobre «Tronco» porque sus dichos revelan la falta de profesionalismo para ejercer su oficio y su educación lo convierte en inimputable. No se puede desconocer que Fantino tiene los contactos sociales y políticos para levantar el teléfono en forma previa y producir el programa correctamente sin deformar la información. Sabremos algún día qué intereses lo motivaron a hacer ese programa?

  2. Si el Intendente afirma esto «Eso no quiere decir que esta situación vaya a ser eterna porque nosotros consideramos que ha habido un crecimiento y que ya hay problemas de circulación y esa guarda en algún momento se va a terminar.», entonces por qué razón no realizan mas caminos en los alrededores en vez de utilizar lo que ya existe desde hace 16 años?…por qué no llevan a cabo una traza paralela al ferrocarril?, si bien ya existe una traza, lamentablemente de doble mano, del otro del FFCC se puede realizar una nueva. Si hay problemas de transito, por que no realizan 4 carriles por mano en la RP27?, porque no realizan una nueva traza junto a la Pista Nacional de Remo?, en vez de agregar carriles a los Remeros?. Por que no realizan un nuevo puente sobre la Pista Nacional de Remo?, como se puede ver, no se ofrecen soluciones, permitir el uso de la avenida de Los Lagos en Nordelta, no significa una «gran solucion» al problema del tránsito, además, yo me hago una pregunta, 16/17 años atras, cuando se construyó la actual Avenida de Los Lagos, quienes pagaron esa obra?, fue dinero del Municipio o «de un Privado»????. Seguramente fue Nordelta S.A, y en consecuencia, los propietarios en Nordelta….

  3. Creo que el Sr. FANTINO es un pobre tipo que vive en el limbo y desconoce que hay inseguridad en Bs As. por lo que se deben arbitrar medidas para proteger a los habitantes de los barrios cerrados como los de Nordelta pidiendo que se identifiquen a las personas que no son del barrio

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally