Nuevo centro comercial en Maschwitz: Un shopping hecho totalmente con containers

Nota publicada originalmente Febrero 2014

Paseo Mendoza, en Maschwitz, ya es más que el shopping que le dio nombre a la zona. Allí se concentran restaurantes y locales. Y ahora se sumará un nuevo centro comercial, Quo Container Center, que tendrá la particularidad de estar construido totalmente con contenedores de los que se usan en el comercio marítimo.

Si algo caracteriza a Paseo Mendoza es el estilo del reciclaje: viejas aberturas, maderas reutilizadas, chapas envejecidas por los años son parte de la escena en cada uno de los emprendimientos. Ahí se suma Quo, pero agregando una tendencia que nació hace algo más de una década en Inglaterra, reutilizar los containers. Precisamente fue en Londres, en 2001, cuando en la zona portuaria se construyó una serie de edificios para oficinas denominados “Container City”, donde el 80% del material utilizado fue reciclado de contenedores. Luego, en Amsterdan, siguieron con el armado de departamentos para estudiantes reusando estos contenedores. En Melbourne, Australia, se diseñó un parque de actividades para niños con una variedad de funciones como estudio, pintura, baile y descanso. La tendencia llegó también a América Latina: Sao Paulo cuenta con una tienda de 250 metros cuadrados hecha así, que fue galardonada con el premio al Mejor Edificio de Shopping del mundo en el Festival Mundial de Arquitectura. En la Argentina ha habido ya algunos ejemplos, pero ninguno de la envergadura de este centro comercial.

Para hacer el centro comercial, se reacondicionarán 57 containers marítimos de 12 metros de largo. La superficie total del proyecto será de 2.200 m2 cubiertos y semicubiertos; y se construirán 300 m2 de superficie de techos verdes en la planta más alta. El proyecto constará de 34 locales de los cuales 8 serán bares y restaurantes, y los restantes serán locales comerciales y oficinas. Esperan poder inaugurarlo entre abri y mayo de este año.

El proceso para acondicionar los containers incluye, señalan los desarrolladores, la selección de los containers, ya en desuso, y luego el trabajo en taller de pintura, acondicionamiento térmico, revestimiento decorativo interior, colocación de instalaciones eléctricas y sanitarias logrando un ambiente confortable. Con la mano de una artística plástica, señalan, se trabajará en el diseño y la gama de colores. Y en el tercer piso, los techos serán verdes (es decir, se construirán en los techos espacios) que logran una mayor aislación.

 

Apuntando a dar mayor sustentabilidad ecológica, el centro comercial incluirá iluminación conformada por paneles fotovoltaicos (energía solar) iluminación de bajo consumo de energía, equipos de iluminación LED de mayor durabilidad y reducción en la emisión de calor.

La zona de Paseo Mendoza está sobre la calle del mismo nombre, que desemboca a la altura del kilómetro 43,5 de la ruta Panamericana, en Maschwitz. El nuevo shopping estará en Mendoza 1667.

“Quo Container Center nace en función de pensar una propuesta arquitectónica donde se optimicen el uso de recursos naturales y se minimice el impacto ambiental sobre el entorno –señalan los desarrolladores-. Bajo este concepto, la propuesta cubre todas estas expectativas y, a la vez, resulta arquitectónicamente innovadora, en función del destino del edificio como centro comercial”. 


Un área gastronómica y de diseño
El Quo Containers Center viene a sumarse a un interesante polo gastronómico y comercial que se desarrolló en los últimos años sobre la calle Mendoza, en Maschwitz, a metros de la Panamericana (kilómetro 43,5). Es muy cerca para quienes viven en La Bota o Villa Nueva, y está a unos 20 minutos en auto desde Nordelta.
El pionero, y que dio nombre a la zona, es el Paseo Mendoza, una construcción que tiene algo del estilo de las galerías abiertas de Cariló: maderas recicladas, columnas antiguas, mucho verde. Allí hay negocios ligados al arte y la cultura, se dictan cursos de yoga, pintura, música, cerámica… También hay lugar para comer o tomar un café. Y el estudio de la reconocida pintora Inés Repetto, dueña de un estilo muy personal, caracterizada por sus mujeres de ojos grandes. También hay locales de objetos de diseño y artesanía, además de plantas y flores.
Una cuadra más cerca de la Panamericana está el Mercado de Maschwitz, que también hizo del reciclaje parte de su estilo estético: alguna vez de lo definió como una mezcla del far west y un conventillo de La Boca. Es sobre todo un polo gastronómico. Hay una parrilla, Ley Primera, sobre la que ya hemos escrito en estas páginas. Están también los sándwiches gourmet  de Cata y las pastas de Club Sportivo. Debe destacarse el sushi de Yoko’s. Y hay locales de anticuarios e indumentaria, y lo que da nombre al centro comercial, verduras y frutas frescas.
Entre los dos centros comerciales, en tanto, han crecido algunos otros locales, sobre todo dedicados a la gastronomía. Desde uno dedicado a las milanesas a comidas orientales, la variedad es muy amplia.
En el piso de arriba está «Feos, sucios y malos», un anticuario que encierra muchos tesoros, algunos reciclados y otros no tanto. También hay tiendas de ropa, peluquería y hasta un localcito de cotillón lleno de color y buenas ideas. 

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally