Cómo actuar en caso de picadura de alacrán

Cómo actuar en caso de picadura de alacránFrente a los casos recientes, siendo los de Villa Carlos Paz y Palermo los más resonantes en los medios de comunicación, el Ministerio de Salud de la Nación envió una serie de recomendaciones de cómo actuar en caso de una picadura de alacrán. En caso de sufrir una picadura, se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente, que se suministra en forma gratuita. La mordedura de la especie Tityus trivittatus (que es la más venenosa del país) puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (hipertensos, cardiópatas o diabéticos). «En estos casos la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones», indica el comunicado emitido por el organismo. «Esta especie está presente desde el centro del país, lo que incluye a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza, hacia el norte. Y es muy importante tener en cuenta que la mejor medida sanitaria ante los envenenamientos por animales ponzoñosos es la prevención».
Los síntomas luego de recibir la picadura son: dolor y sensación de quemadura, enrojecimiento, sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura, contracciones musculares fibrilares, salivación, vómitos, diarrea, excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes (más común en niños).

Además de cómo actuar una vez advertida la picadura, un paso importante es la prevención por medio de la fumigación de los edificios y el control del ingreso de los escorpiones a los domicilios. «Además de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse, deben controlarse las entradas y salidas de cañerías de las casas, así como las aberturas y hendiduras por donde podrían ingresar a la casa o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías», recomiendan.
En el caso de emergencia, vale la pena recordar que en el servicio de toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez está disponible el suero antiveneno para el tratamiento de niños y adultos picados por alacranes.

1 Comment
  1. Felicitaciones por articulo!!!!!
    Dra. Margarita Marchan
    Medica Peiara y Toxicologa del Hospital de Niños Ricaro Gutierrez

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally