Su orquesta tiene muchas novedades: viajes, perfeccionamiento e incorporaciones

IMG_4976A principios de este año, varios músicos de la Orquesta Juvenil de Las Tunas ONG participaron de un viaje de estudio e intercambio al Miami Music Project, un sistema de orquestas infantiles y juveniles de esa ciudad que trabaja con el fin de ser instrumento de transformación social y capacitar a los niños para adquirir valores y alcanzar su máximo potencial, a través del estudio y la interpretación de la música. A partir del 2013, Las Tunas ONG tiene una alianza con este sistema, se inspiran en su pedagogía y la mayoría de sus docentes están formados en el mismo.

 

Los músicos que viajaron fueron: Ayelén Escobar, violinista y profesora de violín; Jonathan Martínez, contrabajista y profesor de contrabajo; y Lucas Wagener, violista y profesor de viola. Dentro de la dirección musical: Adrián Crocce, Ezequiel Piotti y Joel Ini y la directora de Las Tunas ONG, Claudia Paladino, como embajadora del proyecto. “La selección de los músicos no fue fácil”, comenta Paladino, “la evaluación nos llevó casi un año. Para nosotros era importante que además de integrar la Orquesta, fueran jóvenes que estudiaran en el Conservatorio, en donde se forman como músicos y docentes profesionales. Además, debían tener un buen desempeño académico en sus estudios; compromiso y responsabilidad en su condición de miembros de la orquesta; y que se desempeñarán como docentes y tuvieran la capacidad de transmitir y compartir con otros lo aprendido”.

 

Cabe destacar que estos jóvenes músicos comenzaron a tocar un instrumento a partir de su incorporación a la Orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas y los tres empezaron su tarea docente como profesores de nivel inicial en la misma, aunque ya trabajan también en otras orquestas juveniles. Con este viaje buscamos que los jóvenes de la Orquesta Juvenil tengan la vivencia de una “inmersión” en la pedagogía de “el sistema”, que conozcan otras formas de enseñar y trabajar y adquieran nuevas experiencias y aprendizajes”, señala Claudia, mientras recuerda las actividades que realizaron.

 

Con una agenda completa e intensa, en Miami asistieron diariamente a ensayos de orquestas con distintos niveles (inicial, intermedio y de líderes). Participaron como instrumentistas en los ensayos de nivel intermedio y líderes y como ayudantes de los docentes en nivel inicial. Además, el director Adrián Crocce fue invitado a conducir un ensayo de los líderes. Tuvieron charlas sobre la pedagogía, métodos de trabajo y clases, todas ellas con el director pedagógico del Miami Music Project, Dr. Steven Liu, y también con prestigiosos profesores y directores como Líber Cuervos y Alex Berti. Un momento extraordinario fue cuando los tres músicos tocaron en el Concierto de la  Universidad Internacional de Florida, al lado de los líderes del Miami Music Project y de la Orquesta Sinfónica de la universidad, bajo la dirección de Maximino Valdez. Tuvieron dos días para estudiar la obra, muy linda y difícil: Preludio de los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, ¡y lo lograron! Tocaron a la par de los mejores músicos”, expresa con emoción Paladino.

 

Sin duda, la experiencia vivida por estos jóvenes músicos va quedar grabada en sus corazones y es lo mejor que se llevan de este viaje. “El aprendizaje principal que me llevo es el de encontrar una pasión y darle el tiempo y las ganas que merece, al final, en algún momento da sus frutos. También que el mundo es más grande de lo que pensaba, hay otros idiomas, otras culturas, pero dentro de todo este mundo nuevo que se abrió, el lenguaje de la música sigue siendo universal”, afirma Jonathan Martínez. Para Ayelén  Escobar, la distancia y el contexto no influyen en la idea más profunda de lo que es el ser humano, la música y el conectar a  todo un grupo de chicos o familias a través de ella: “Me encantó cómo cada docente se acercó a conocernos y a contarnos cómo ellos entendían el Sistema de Orquestas”. Por su parte, para Lucas Wagener, “la música une a las personas, sin importar la religión, la cultura o el idioma. Y en lo profesional como docente, aprendí a buscar la solución en cada cosa que haga,” todo se puede lograr si se busca la forma”.

 

“Hay mucho por trabajar todavía”, reflexiona Claudia Paladino, “pero abrimos un puente por el que habrá mucho que caminar. De ida y vuelta. Entre los proyectos, fuimos invitados a participar de los Campamentos Musicales de Verano y a regresar cuantas veces podamos, establecimos un vínculo con la gente de MMP y estamos gestionando que venga uno de sus directores a ofrecer una semana de capacitación para todos los músicos. Y por qué no un nuevo viaje en 2017 con otros músicos. También quiero destacar, el trabajo de Florencia Badino, líder de la Fundación Manos del Sur, que desde Key Biscayne organiza ferias de ropa a beneficio de Las Tunas ONG y nos ayuda en este nuevo proyecto”.

 

Con respecto a otras novedades, la Orquesta Infantil tiene desde hace un tiempo una nueva integrante: Emma Wolff, cuenta con nueve años y es de La Comarca, una incorporación que abre un camino para que chicos de los otros barrios vecinos se vayan sumando. “Nos enteramos de la existencia de la orquesta de Las Tunas ONG porque nos llegó una invitación para escucharla, cuando toco hace dos años en el Centro Cultural Borges”, cuenta Madeleine Wolff, su mamá. “Fuimos a verlos y nos conmovió muchísimo. Emma ya tocaba el piano y le entusiasmó la idea de sumarse, aunque es la más chica de todos. El año pasado tuvo su primera presentación en el Tortugas Open Mall, fue muy lindo verla participar”.

 

Por Pauline Walker

 

 

Gota:

LAS TUNAS ONG

www.lastunasong.org.ar

info@lastunasong.org.ar

03327-411634

IMG_4672 DSC_6107 emma-3

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally