Pintora multifacética de Villa Nueva que expondrá en San Pablo y Miami

ARTE-1Nos recibe con una gran sonrisa en una casa que la representa por entero. Paredes de ladrillo llenas de pinturas y esculturas, obras propias y de otros artistas, máscaras y recuerdos de muchos viajes. Tapices, alfombras, flores y un jardín muy bien cuidado, que da a uno de los brazos de la gran laguna de  Santa Clara, en Villa Nueva. Todo da muestras de una vida vivida a pleno. “Esta es la casa de la laguna”, aclara Antonia Guzmán, que ya sufrió el síndrome del nido vacío. Sus tres hijos volaron un tiempo hacia otros países pero, por suerte, ya han regresado. “Ahora tengo 7 nietos y siempre son bienvenidos, pero la estadía máxima son quince días”, se ríe.

Así es Antonia, fresca, alegre y con mucha energía. La que en los comienzos no tuvo problemas de trabajar hasta tarde y pintar de noche para poco a poco ir ganándose un lugar. La que arriesgo todo por su amor por el arte. “Mi marido y mis hijos siempre me apoyaron, nuestra casa anterior era puro taller y lo demás lo íbamos acomodando”. Recién egresada de la escuela de Bellas Artes Priliadino Pueyrredón, la contrataron en una escuela para que diera clases de arte a un grupo de chicos con problemas hipoacusicos. “Fue una experiencia muy fuerte,  tuve que dejar todo lo aprendido para poder llegar a ellos, me ayudaron a soltarme, a tener otra mirada sobre las cosas. En mi obra está reflejada  la paleta de sus colores y sus monigotes”.

Cuando se terminó la etapa de la enseñanza tuvo el coraje de  llamar a la galería de arte Van Riel para mostrarles sus acuarelas. Así empezaba su historia en nuestro país y al mismo tiempo se abrían otros caminos en Europa. Especialmente en Bruselas, en donde su hermana arquitecta, que trabajaba en un estudio, la promovió para que pudiera vender su obra y conocer varias galerías en su primer viaje.

“A la suerte hay que buscarla, así que aproveche la oportunidad de estar en Europa e hice contacto con varias galerías, algunas en las cuáles hoy en día trabajo”, expresa la artista. Si hablamos de su evolución dentro del arte, podríamos decir que empezó dentro de una línea figurativa y después fue sumando experiencias y adquiriendo colores y formas de las cosas que fue experimentando y admirando. La escuela y los niños de sus comienzos fueron un gran disparador. Muchos críticos la relacionan con lo primitivo, con lo primario, por la imagen ancestral de lo autóctono americano. Con el transcurso del tiempo, la obra de la artista evoluciona hasta lograr una integración en la que el constructivismo europeo entra en tangencia con un sistema de lazos que reúnen los paisajes del viejo y nuevo mundo. Admiradora de Paul Klee, Kandinsky y  Adolfo Nigro, entre otros, para Antonia Guzmán, así como lo fue para Kandinsky, la obra es un acontecimiento: es algo que acontece, no concluido. La obra es un estímulo, la obra es abierta y es en donde se encuentra presente el principio de la necesidad interior del alma humana.

Para ella no hay secretos a la hora de desarrollarse como artista, no hay fórmulas, sólo vivir la vida lo más intensa y sincera posible. “Muchos te cuentan que en algún momento se tuvieron que poner la soga al cuello para meterse de lleno en el taller. Eso de pintar sólo 3 horas por semana no sirve. Si sos profesional, estás cien por cien involucrado en lo que haces”.

Así es Antonia Guzmán caminos, derroteros, líneas, pero siempre está presente una paleta fuerte de colores que la identifica y da sustento a su obra.

Por Pauline Walker

Una breve reseña sus exposiciones

Sus obras fueron expuestas en galerías, museos y ferias nacionales e internacionales como: The American Collection, Coral Gables; Galería Aritza, Bilbao; Couturier Art Gallery, Los Ángeles; Galería Van Riel, Galeria Niko Guilland y Galería Palatina, entre otras.
Entre sus distinciones obtuvo el Grand Prix IV Salón Internacional de l’Aquarelle, Uckange, Francia y el Gran Prix Treg’Aquarelle, Salón International de la Peinture a l’Eau, Tregastel, Francia. En el 2015 fue invitada a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Mérida, México.

ARTE-2 ARTE-3 ARTE-4

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally