Del residuo al recurso: Creando Conciencia lanza plásticos reciclados premium

La cooperativa Creando Conciencia, dedicada a la inserción social y cuidado ambiental, e integrada por ex cartoneros,  comenzó con la producción de Poliestireno de Alto Impacto reciclado, que se designa comúnmente con las siglas HIPS (por su nombre en inglés, High Impact Polystyrene) o PSAI.

Del residuo al recurso: Creando Conciencia lanza plásticos reciclados premium

Este material es un tipo de poliestireno modificado con polibutadieno que combina dureza, elasticidad y capacidad de absorción de impactos, lo que lo hace ideal para pisos y superficies que requieren resistencia y durabilidad sin ser excesivamente rígidas. Su versatilidad permite que también se utilice en la fabricación de componentes para automóviles, juguetes, maquinillas de afeitar desechables, teclados y periféricos de PC, artículos para el hogar, teléfonos, envases de productos lácteos, impresión 3D e incluso armas y accesorios.

Cómo se produce

Para la producción de este nuevo material la cooperativa interviene en cada eslabón de la cadena. Es así que primero recolecta los residuos, más tarde los separa, transforma y finalmente los vuelve a convertir en otro objeto reciclado.

«El ‘alto impacto’, en este caso, ofrece una doble lectura: porque además de ser la nomenclatura de este tipo de plástico, alto impacto es el que producen las políticas y acciones como ésta, de reciclado, para disminuir el daño ambiental», señaló Ramiro Martínez, presidente de la organización.    

Del residuo al recurso: Creando Conciencia lanza plásticos reciclados premium

La fabricación se llevará adelante en su Polo Productivo Cooperativo, donde ya se ocupa de la elaboración de útiles escolares, composteras y mobiliario urbano, entre otros artículos, con diferentes materiales reciclables. 

La cooperativa, que busca concientizar sobre el rol de cada ciudadano para el reciclado, el cuidado ambiental y la reducción de los basurales a cielo abierto, se encuentra trabajando en el desarrollo de un circuito comercial para este producto.

Del residuo al recurso: Creando Conciencia lanza plásticos reciclados premium

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos en Tigre que desde 2006 trabaja en la recolección, clasificación y reciclaje de residuos, con el doble objetivo de cuidar el ambiente y generar inclusión laboral. Hoy cuenta con 51 socios, contratos en barrios de Benavídez y Tigre, y también con empresas. Además, dicta capacitaciones sobre separación en origen y sus integrantes son promotores ambientales certificados por la UBA. Reconocida como Destino Sustentable en la provincia, es referente en la Red Nacional de Recicladores y ocupa cargos en federaciones cooperativas a nivel nacional.

Leer más noticias de Sustentabilidad.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.