Aumenta 30% el salario del personal doméstico

Aumenta 30% el salario del personal doméstico

El salario del personal doméstico aumenta 30% en tres tramos desde junio, con cláusula de revisión en febrero 2020, así lo acordaron el Gobierno y el sindicato que agrupa a los trabajadores de casas particulares.

Aumenta 30% el salario del personal doméstico

El aumento fue acordado este martes en la mesa salarial del sector, en la que participó el Gobierno y la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp). Según lo dispuesto, los salarios aumentarán 10% desde junio, otro 10% a partir del 1 de agosto y otro desde el 1 de noviembre. En el acuerdo se estableció una cláusula de revisión a partir de febrero del año que viene.

De esta manera, la primera cuota será parte del medio aguinaldo que los trabajadores deben recibir a partir del 30 de junio. Con este incremento, el salario mensual de las empleadas domésticas sin retiro llegará a los $14.267, es decir, de $113,50 por fracción, mientras que para el trabajador que trabaja dentro de un horario y luego se retira ascenderá a $12.830,50, de $121,33 por hora.

Aumenta 30% el salario del personal doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que intervino en la discusión salarial, fue creada por la ley 26.844. Esta área tiene como finalidad “establecer aumentos salariales y regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad”, según el Ministerio de Producción y Trabajo.

En el 2018, la AFIP avanzó con la formalización del empleo doméstico. Sin embargo, se estima que tres de cada cuatro trabajadores se encuentran en negro, carentes de obra social y aportes. El proceso de registro se puede realizar online ingresando a la web de la AFIP: auth.afip.gob.ar

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally