Generación “Z” O Centennials- Lic. Constanza Bonelli

Generación “Z” O Centennials- Lic. Constanza Bonelli

Mucho se viene hablando de los Millennials o Generación “Y” porque representan a los jóvenes de hoy. Pero para poder entender el camino hacia el que nos dirigimos hay que considerar las características de la generación posterior llamada Generación “Z” o Centennials. Se refiere a los nacidos entre el 2000 y el 2012 aproximadamente. Cada generación tiene rasgos distintivos bien marcados con diferencias en todos los ámbitos. Desde lo laboral, lo social, lo familiar y hasta lo personal. 

Generación “Z” O Centennials- Lic. Constanza Bonelli

Tanto la generación previa, los millennials, como la “Z” corresponden a la era digital pero existen diferencias entre ambos grupos. Los centennials no saben lo que es vivir sin smartphones ni redes sociales, mientras que los millennials han incorporado la tecnología a sus vidas. 

La incidencia de internet en la generación “Z” ha determinado que atraviesen todas las etapas de su evolución con la tecnología, por lo cual todo su desarrollo está influenciado por ella. La socialización es muy diferente a las generaciones anteriores. Tienen una mirada globalizada, sin los límites que las distancias pueden imponer, a la vez que se relacionan desde un lugar muy individual. Desde edades muy tempranas, cuando pueden jugar en red, están en contacto con personas de todo el planeta. Crean vínculos mediatizados por la web, mientras no desarrollan tanto otro tipo de vínculos más personales, más cercanos, de contacto directo. Característica de este tipo de relación en red es que desde la soledad de sus casas los jóvenes interactúan con miles de personas. 

Las generaciones “Y” y “Z” tienen un comportamiento muy distinto a las anteriores en cuanto al tipo de consumo. No miran televisión, se relacionan por internet, por lo cual se modifica el modo en que las empresas deben actuar para lograr la llegada a este público y encontrar el interés necesario para que ellos sean sus consumidores. 

Son años de crisis económica lo cual también incide en el modo de ver la realidad y cómo se proyectan hacia el futuro. Los Z tienen expectativas menores en cuanto a posible remuneración laboral que las que describen a los Millennials.

Generación “Z” O Centennials- Lic. Constanza Bonelli

Los Centennials tienen un comportamiento “multipantalla” en el cual el dispositivo electrónico se transforma en una extensión de sí mismos. El uso de la tecnología es tan alto que es frecuente encontrar un exceso al modo de adicción. Están habituados a la sobrecarga sensorial por manejar tantas conexiones a la vez, por lo cual desarrollan rapidez para recibir los estímulos o la información que les llega.  

Los tiempos de respuesta que caracterizan a internet tienen a favor el acceso inmediato a la comunicación y a la información que se busca, pero van en contra de la posibilidad de aprender a frustrarse y a esperar, que son herramientas muy necesarias para el crecimiento saludable en la vida. Los Centennials no soportan la espera, la falta de respuesta, la frustración, y suelen aburrirse rápido de las actividades que realizan. Esto se ve más claramente en los juegos de los niños, y se entiende que continuarán con estas dificultades a la hora de trabajar. 

Los caracteriza una inteligencia más práctica que a la generación anterior, seguramente influenciados por internet. Los Millennials son más creativos, emprendedores, más libres. Impusieron un tipo de trabajo que respete el espacio común y la recreación para facilitar la creatividad, pero los Centennials ya no valoran tanto esas innovaciones. Ellos prefieren crear sus propios sistemas de trabajo de modo individual. 

Característica de esta nueva era es un pensamiento más libre, más igualitario, inclusivo. Cambiaron los modelos de familia, la mirada sobre las distintas elecciones sexuales, y nos encontramos en pleno movimiento femenino en contra de la cultura patriarcal imperante en la sociedad. Sus normas sobre el género y la identidad sexual son mucho menos rígidas, y prefieren vivir el sexo sin tantos rótulos.

Los caracteriza la idea de resolver los problemas por su cuenta lo que los hace ser autodidactas y más individualistas. 

La Generación “Z” ya va dando lugar a la nueva Generación llamada “Alpha”, que representa a los niños nacidos a partir del 2010. Si bien ya podemos observar ciertos comportamientos distintivos que caracterizan a esta nueva generación, será necesario observar el recorrido que harán para poder pensar en sus comportamientos en el futuro.

 Consultorios en Nordelta y Belgrano: 4871-6634 / 156-272-2973

                                                             UBA matrícula 31906

                                    Candidata de la Asociación Psicoanalítica Argentina

                                                             licbonelli@gmail.com / Ig: Lic.constanzabonelli

Lea también: 

Los Celos- Lic. Constanza Bonelli

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally