El BAFA presente en el Congreso Mundial de Investigación de la Danza de la UNESCO

El BAFA presente en el Congreso Mundial de Investigación de la Danza de la UNESCODel 5 al 9 de julio de este año, Mary y Miguel Ángel Saravia, los Directores Generales y fundadores del Ballet de Arte Folclórico Argentino (ubicado en General Pacheco) participarán en Atenas del 50° Congreso Mundial de Investigación de la Danza, organizado por el Concejo Internacional de la Danza de la UNESCO, del que forman parte. Allí se reúnen cada año decenas de profesionales de la danza de todos los países del mundo, a fin de promover la transposición de culturas y la participación interdisciplinaria.

Los ensayos para tamaña aventura ya comenzaron. También se están armando textos que cuentan la historia de la danza folclórica argentina y del mismo B.A.F.A.; productos autóctonos de nuestro país están listos para ser embalados, y una gran cantidad de videos se editan día a día para grabarse luego en varios DVDs. «Es nuestro principal objetivo en este 50° Congreso Internacional de la Danza dar a conocer nuestras danzas folclóricas, transmitiendo a través de ellas nuestro acervo histórico cultural, que nos identifica como país, sin dejar de recordar y celebrar nuestros 50 años como compañía profesional de danzas folclóricas argentinas», explica Miguel Ángel.

En el Congreso, los Saravia -consagrados como miembros del CID bajo Reg. N° 20939 y 17891 respectivamente- expondrán las principales estampas y obras del repertorio del B.A.F.A. a través de una video conferencia. Entre estas coreografías cabe destacar la «Zamba del Poncho», «Procesión a la Virgen del Valle», «El Evangelio Criollo», «Acuarela de Antaño», «Homenaje a Don José de San Martín», «Don Martín Miguel de Güemes y la Partida», y «Evocación Mapuche». También bailarán en el Dora Stratou Dance Theatre una selección de nuestras danzas populares, como la milonga, el vals, la zamba y la chacarera. Finalmente, brindarán una clase abierta y participativa en la que transmitirán a todos los presentes el sentir de nuestra tierra, a través de una Huella (danza sureña), un Gato (danza norteña), y un Bailecito (danza del Altiplano). Esta presencia argentina en Grecia cuenta con el auspicio honorífico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Nación, y el Municipio de Tigre.

Antes de llegar a Atenas, los directores del B.A.F.A. realizarán una pequeña escala en la Ciudad del Vaticano, donde serán recibidos por el Papa Francisco. Allí tendrán la oportunidad de intercambiar palabras acerca de nuestra cultura nacional y entregarle un presente conmemorativo en alusión al 50° aniversario de este ballet, y también del 47° aniversario de una de sus obras maestras, «El Evangelio Criollo», que representa la vida de Jesucristo.

danza

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally