Verónica Rossi: Arte que Energiza

Verónica Rossi: Arte que Energiza – Por: Adriana Lopaczek

@isladearte

Multifacética, con una energía imparable y con un alumnado fiel, Verónica Rossi es una artista y maestra que irradia y contagia buena onda, logra sacar brillo y sonrisas a las situaciones más complejas, fanática de la moda, nos hace “ver todo mejor” tomando todas las expresiones artísticas de las cuales podemos nutrirnos y crecer.

Verónica Rossi: Arte que EnergizaElla colaboró en la realización de murales exteriores para Fundación Nordelta en la Casa de Las Tunas, junto a Claudio Baldrich. Además realizó una instalación artística con la premisa #desafiatucorazon para la Cena Solidaria de la Fundación Nordelta.
Contanos cómo y cuándo empezaste tu camino en el arte.

Comencé con el arte desde que tengo memoria. A la edad de 5 años ya concurría en mi ciudad natal, Bahía Blanca a un instituto de dibujo y pintura. Fue allí donde todo comenzó. Esperaba ansiosa el momento de estar en ese lugar lleno de cuadros, olor a óleo, figuras de yeso, cardos, objetos con los cuales nos hacían trabajar para avanzar en diferentes técnicas. Allí me recibí de profesora de dibujo y pintura a la edad de 15 años.

Verónica Rossi: Arte que EnergizaLuego me formé como Profesora en Educación Primaria, y Profesora en Educación Inicial en las Escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur. Trabajé en Instituciones Educativas, hasta que la vida me trajo a Buenos Aires. Luego decidí para crecer profesionalmente formarme en La Licenciatura de Gestión Educativa en el Colegio La Salle. En todo este período, que aproximadamente fueron 10 años, el Arte quedó rezagado o aletargado pero esperaba en mí silencioso el momento de salir con todas sus fuerzas.

Todavía no era el momento antes dirigí una Escuela en formación en Barrio Norte y luego fui la Coordinadora de un jardín de Infantes en Belgrano. Llegando a los 35 años, se sumó a mi vida Lola, mi hija y eso cambió todo. Las instituciones en las que amaba estar ya no me daban la felicidad que necesitaba, un hijo mueve esquemas, cambia prioridades y sensibiliza lo más profundo de tu corazón. Dejé todo por ella.

Verónica Rossi: Arte que EnergizaFue en ese instante que mi ser creativo reaparece y decido poner toda mi energía en esta pasión que me atrapa día a día. Así comencé a pintar nuevamente, ininterrumpidamente, y me conecté poco a poco con todo el circuito artístico de Capital. Para salir del letargo primero concurrí al Taller de la Artista Plástica Alejandra Winkaus, talentosa y relajada con ella inicié los primeros pasos hacia el exterior.

Desde ese momento no paré, mantuve una activa participación en galerías, muestras, exposiciones colectivas, individuales y tuve la oportunidad de vender mis obras en Singapur, México, Los Ángeles, y Washington entre otros. Hoy mi vida es sólo arte.

¿Cuáles son tus principales maestros o artistas referentes?
Todo lo que sea arte lo tomo como referencia, me estimula, me provoca, me alegra y es mi punto de partida para conectar con el mundo que me rodea. Consumo todo tipo de expresiones artísticas, en cuanto a pintura se refiere mi obra la baso en el estudio de la obra de Gustav Klimt. Es gracias a él que mi lenguaje plástico se convierte en un sello único.
Pero hay un montón de otros artistas que me encantan, porque me siento con algunos tan cercana o con otros tan lejana pero no puedo dejar de admirar a Yayoi Kusama, Pablo Picasso, Roy Lichtenstein, Jeff Koons, Frida Kahlo, Botero, Warhol, Kandisnsky, Felipe Noe, Mele Bruniard, hasta un misterioso Banksy entre otros.

Artista¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Me inspiro en mi sentir, en lo que me pasa, en mis emociones, a veces algo que leo, una palabra, una frase, un viaje… todo me motiva y me lleva a pintar. No concibo mi día sin un pincel en mi mano. Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy en modo Arte.
Contanos acerca de tu búsqueda y cuál es la técnica que utilizás actualmente
Trabajo con superposición de capas, transparencias, texturas siempre partiendo del punto y la línea. Muchos puntos, puntos y más puntos, es como una obsesión que me encanta. La acumulación obsesiva es lo que me caracteriza, pero siempre manejando un grado muy femenino en todas las obras. Suelo trabajar por series que duran un año, y en todas ellas mantengo mi impronta.
Cada tanto regreso a alguna serie vieja y le incorporo algo de otra y así se ha ido formando mi trabajo.

Tenés muchos alumnos de todas las edades: ¿Cómo llevas adelante estos grupos y sus búsquedas?
Hace 4 años construí mi casa taller en el Barrio Santa María de Tigre, por donde pasan actualmente por semana más de 50 alumnos. Ese es mi motor creativo, tanto adultos como niños encuentran un espacio de estimulación constante, donde los invito a buscar en su interior el camino para expresarse.
Los talleres de las niñas han crecido enormemente porque ellas encuentran grupos donde se trabajan inquietudes y donde pueden desconectar de la vorágine en la que se ven inmersas a diario.

Artista¿Cuáles son tus próximos pasos?
Seguir disfrutando de las posibilidades que me da el arte y desarrollar mi casa taller como espacio artístico para acercar no sólo lo que hago yo, sino la obra de artistas amigos a todo el entorno.
Por esta razón este año en el mes de Marzo realicé el primer Open House, en el que convoqué 5 exitosos artistas, 4 de ellos escultores, Mary Baron; Manuel De Francesco; The Chatarras, Ligia Janeiro y como artista plástico a Claudio Lasorba, fue realmente enriquecedor para todos y por dicha razón estoy armando un segundo encuentro con otros talentosos para el 2020. Me gusta incentivar a todos los que me siguen y adquieren mis obras a ver la posibilidad de ver todo mejor a través de este tipo de expresiones. Seguir embelleciendo el mundo con Arte, ese es mi objetivo principal, este necesita gente que ame lo hace, y eso es lo que proyecto yo.

 

Leer más: Cartelera Atlas Cines Nordelta del 17 al 24 de octubre

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally