Animarse a ser coleccionista, un nuevo desafío

Previa-artistas-BADA---3

Para empezar una primera colección de arte, no es necesario ser un experto, sino estar atento a las propuestas de las ferias y circuitos artísticos, observar los artistas, disfrutar de sus obras y elegir la que más nos llame la atención. Algunas expertas nos hablaron del tema.

Hace 8 años que Julia Alemán organiza Arte Espacio, en el espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro. Periodista de profesión, trabajó algunos años en la revista Para Ti,  fue miembro de la Comisión Directiva de Estilo Pilar y se ocupó de organizar dicho evento. Al mudarse a San Isidro, empezó a desarrollar un nuevo proyecto: Arte Espacio. Una propuesta de arte de gran montaje para difundir un montón de artistas que no tenían un lugar donde darse a conocer. Un espacio en donde los artistas se contactan en forma directa con el público generando una experiencia muy enriquecedora.

Por su parte, Ana Spinetto, artista plástica, fue quien en el 2009, dio el puntapié inicial en este nuevo formato de mostrar artistas, armando ARTE Sí, Supermercado de Arte, en el Hipódromo de San Isidro. Una idea que tomo de su estancia en Miami en donde los artistas más noveles acceden a varias ferias durante el año para promocionar sus obras y darse a conocer. Ahora, hace 5 años que lidera BADA, Boutique de Arte Directo de Artista, en Pilar. Y este año se anima a llevar su feria BADA a La Rural. ¿El motivo? Más artistas que exponen y un mercado más grande para difundir sus obras. “A través de BADA acercamos el arte a la gente,  buscamos la interacción del artista con el público a través de su obra y promovemos el coleccionismo”, asegura.

Para los que recién comienzan a armar una colección, comprar una obra pequeña en forma directa y sin intermediarios no implica una gran inversión. Por eso, tanto Arte Espacio como BADA son una buena opción para comprar arte ya que es requisito para todos los artistas que exponen que diez de sus obras no superen el formato de 50x40cm y los 1500 pesos, sumado a eso, la posibilidad de financiación en cuotas. “Sin darnos cuenta, cuando decoramos nuestras casas buscamos armar los ambientes con un buen cuadro, una fotografía o una escultura. Estas elecciones las hacemos porque nos gusta la obra, disfrutamos de su vista, nos genera empatía. Obviamente es importante asesorarse en la compra de arte cuando se hace cómo inversión y se piensa en la reventa. Pero son dos caminos distintos. Una primera colección, por lo general, se empieza por gusto”, expresa Julia. “La movida del arte ha crecido mucho en estos últimos años,  y cada vez hay más posibilidades para los artistas de insertarse en el mercado del arte participando en concursos y otras convocatorias comoBuenos Aires Joven’”, sigue Ana Spinetto. “BADA es también un semillero para las galerías, en un mismo lugar encontrarse con 250 artistas juntos es una oportunidad para ver y descubrir nuevos talentos”.

 Circuitos artísticos

Dentro de un contexto ribereño y con propuestas más personalizadas, les toca el turno a los circuitos artísticos de Tigre. Milagros Noblia Galán, licenciada en Historia del Arte, es una de las directoras del Centro Cultural “Casa de las Artes Tacuarí”, en donde desde el 2010 organizan, una vez por mes, exposiciones de distintos artistas locales. “Las salas son gratuitas para los artistas”, comenta Milagros, orgullosa, mientras nos cuenta que en este momento están las muestras de dos artistas seleccionados por el Festival de la Luz: “Espacio Publicitario/Mundo Irreal”, de Juan César Gianginto y “Reflejos”, de Leila Makarius, ambos artistas locales. Paralelamente, Yanina Allen, la otra directora, se encarga de organizar talleres y eventos de teatro y música en el mismo espacio. Milagros además está trabajando como Directora Coordinadora de Artes Visuales de la Casa de las Culturas en Villa Carmen, justo enfrente de la Estación Fluvial municipal. Para Milagros gestionar muestras de arte y armar talleres de artes visuales es cosa de todos los días, por eso recomienda a los que quieren empezar una primera colección recorrer los espacios que tienen muestras, estar atentos a las exposiciones que se organizan a nivel municipal y empezar comprando obras de formato chico y en papel que no tienen un costo muy elevado.

 

Por Pauline Walker

ANA-SPINETTO---BADA arte-espacio-2016-3 Gabi-Pérez-y-Vero-Rossi---3 María-Grondona---MENTA-Y-LIMON PAULA-RIVERO-5857

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally