Tendencias en paisajismo – Estilo Pilar 2018

En esta edición, el Masterplan de la exposición se inspira en la integración de la naturaleza con lo urbano. El paisajismo, con el marco de una imponente arboleda, nos sorprende en diferentes momentos del recorrido. Inspirados en el leit motiv “Plantados en la tierra mirando al cielo», los paisajistas buscaron recrear el vivero que durante 80 años habitó el lugar y que aún deja su huella en plantas que crecieron naturalmente y en multitud de pequeñas macetas de barro que han sido puestas en valor, reutilizadas y reinterpretadas.

Tendencias en paisajismo

En mi caso, el recorrido acompañada por la mirada del ingeniero agrónomo Eduardo Stafforini, sumó deleite y palabras poéticas a la descripción de los espacios.
Al ingresar al predio, “Remanso” de Teresa Zuberbuhler recibió el primer premio de Estilo Pilar. Paz, serenidad, sobriedad y simpleza fueron los atributos que el jurado destacó. Apoyado en una muy añosa strelitzia (flor de pájaro), cuidadosamente acicalada, el espacio se concibió neto, para destacarla, duplicándola con su reflejo en el agua. Un banco, desde donde contemplarla relajadamente, un estanque vivo, con nenúfares y salvinias, una línea de oleas texanas que nos aísle del barullo constituyen los mínimos elementos que completan el espacio y logran este clima.
Plantar.com.ar recibió la mención al paisajismo de Estilo Pilar por su espacio “Vuelo del alma”: ondulantes formas orgánicas, variedad de texturas y color en follaje son las características de este espacio, donde una muy lograda escultura en madera refuerza el leit motiv propuesto y actúa como punto focal.

Tendencias en paisajismoPrivilegiando una idea original conceptual, que revaloriza la esencia del lugar, la revista Jardín premió a Carlos Thays por su espacio central “Aquel Jardín”. En medio de un totoral que otrora brotó espontáneo, su creador contrapone el esplendor exuberante y desprejuiciado de la naturaleza en su hábitat a la estudiada intervención del hombre y nos invita a reflexionar sobre el poder de la emoción y los recuerdos.
Presencia de arte en el jardín, paredes y columnas cubiertas de vegetación, variedad de color y la reafirmación del jardín como espacio de placer engloban temáticas sobre las que trabajaron los paisajistas expositores.

Tendencias en paisajismo
Para culminar, destacamos tendencias en paisajismo que se reafirman en esta exposición:
Las huertas en casa, para el consumo propio y consciente. En distintos materiales y modelos, en la exposición de este año, pueden encontrarse varias propuestas para materializarlas en nuestros jardines.
La incorporación de elementos extravegetales en un rol protagónico, como el hierro.
Materiales amigables con el medio ambiente: a partir del reciclaje de residuos plásticos y requiriendo cero mantenimiento.
El verde que se cuela al interior, tema sobre el que ampliaremos en una futura edición.

Por Lucila Bustos, arq.
www.odaalverde.com

Tendencias en paisajismo

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally