¿Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional?

¿Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional?

Cada 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración a la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, un combate donde los argentinos se unieron y lograron una victoria épica.

¿Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional?
¿Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional?

Un poco de historia…

Aquel día, los soldados argentinos se enfrentaron a la invasión del ejército anglo-francés, que buscaba colonizar los territorios de nuestro país. El gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el General José de San Martín, organizó una resistencia y salió victorioso.

Las fuerzas invasoras nos superaban ampliamente en cantidad y armamento, y buscaban ingresar por el Paraná, pero las fuerzas nacionales lograron anticiparse en un estrecho del río La Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro. Tras siete horas de lucha, el ejército argentino logró defender las fronteras geográficas y comerciales de nuestro país, ya que evitaron que los extranjeros coloquen sus productos en el mercado.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

¿Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional?¿Por qué el feriado se trasladó al 18 de noviembre?

Si bien el Día de la Soberanía Nacional es el 20 de noviembre, este año el gobierno tomó la decisión de trasladarlo al lunes 18 para generar un fin de semana largo y así, mejorar la actividad turística.

Según establece, la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos, las fechas especiales que caen  los días martes y miércoles se trasladarán al lunes anterior.

El Día de la Soberanía Nacional se celebra por ley desde 1974, aunque durante la última dictadura militar, fue eliminado como feriado. Recién en noviembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner volvió a configurarse como tal.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally