12 de agosto: Día del Trabajador de Televisión en la Argentina

12 de agosto: Día del Trabajador de Televisión en la Argentina

La televisión es un medio masivo de comunicación que nos entretiene, informa, y construye identidad. Son muchos los profesionales que se encuentran delante y detrás de cámara para hacer que la producción y transmisión sean posibles.

Cada 12 de agosto se conmemora el Día del Trabajador de Televisión en la Argentina. En esta fecha se valora el trabajo de los administrativos, técnicos, operadores, creativos, producción y maestranzas de los canales de aire, cables y productoras.

El día fue establecido en celebración a Santa Clara de Asís, declarada patrona de la televisión por el Papa Pío XII. Una navidad del siglo XIII, Santa Clara estaba enferma y no podía salir de su cama para ir a misa. Pero producto de un milagro, tuvo una visión en tiempo real de la Eucaristía que se celebraba en su convento. Por este motivo el 17 de febrero de 1958, el Papa Pío XII la declaró Patrona de la Televisión y las Telecomunicaciones y se estableció el 12 de agosto como su fecha por ser el aniversario de su fallecimiento.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos (SATSAID) comunicó en su sitio web: “Desde nuestro primer convenio colectivo homologado a nivel nacional en el año 1973, se estableció este día como no laborable pago. Durante la última dictadura cívico-militar este derecho fue suprimido. En 2003 y 2006 en sendos acuerdos con ATVC y ATA el gremio logró restituir su vigencia. De esta forma, actualmente todos los compañeros y compañeras bajo el ámbito de los convenios colectivos del SATSAID, si prestamos tareas un 12 de agosto gozamos del derecho de percibir las horas realizadas al 100% más el goce de un franco compensatorio”.

Lea también: 

http://www.locally.com.ar/2019/08/10/la-vida-en-red/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally