BADA 2018
Boutique de Arte Directo de Artista. Tal fue el nombre original, hoy transformado en Buenos Aires Directo de Artista, feria de arte que sigue cumpliendo en su séptima edición con la misma premisa de conectar directamente público y arte. Es un espacio de encuentro en el cual se presentaron 250 artistas consagrados y emergentes, en el predio de La Rural del 12 al 15 de octubre, y fueron visitados por más de 70 mil personas durante el evento.

Recorriendo la feria la tarde del sábado, nos acercamos a hablar con varios artistas para preguntarles su experiencia en BADA, y muchos coinciden en que “lo mejor es el contacto y la interacción con el público sin intermediarios” , como dijo la artista y comunicadora Vivi Berthet , en su tercer año participando en BADA.

También de manera similar comenta Cecilia Mortola, recalcando que en estos últimos tres años aumentó la cantidad de nuevos compradores y coleccionistas. “Se acercan además artistas consagrados a ver qué estamos haciendo los noveles, por ejemplo Marino Santamarina nos visita todos los años, hoy estuvo un coleccionista, Pepe Colombo, que ponderó bastante mi obra, y ayer recibí en mi stand a la Fundación Torres Agüero que me ofrecieron hacer algo el año que viene, así que ¡estoy feliz! Todos los años va mejorando un poquito más.”

Sonsoles Romero, con obra monocromática en tinta y grafito, cuenta que participa hace dos años. “Está muy bueno tener contacto directo con la gente, explicar los conceptos que están atrás, y a la vez darte a conocer no sólo con la gente que compra sino con la gente del mundo del arte, otros artistas y galeristas. ¡Muy buena experiencia!” Carina Zuckaczer coincide : “La feria me parece una idea genial, una gran oportunidad para nosotros los artistas, ya que es difícil encontrar lugares donde mostrarse.” Incluso otro punto a favor es la variedad de estilos y técnicas, como dice HAAS “este año la feria tiene muy buena calidad de obra, y está buenísimo aprovechar para ver muchos estilos diferentes de artistas.”
Además se desarrollaron instalaciones artísticas participativas como por ejemplo A TAJO, por el grupo “Sobretodo”, que durante la feria realizaron un mural textil bordado e intervenido colectivamente. “Habla de las heridas, de la resiliencia, de las cicatrices que se transforman en sanación a través del arte entre otras cosas , cuenta Liliana Liberalotto, una de las seis artistas que componen el grupo junto a Andrea Degiovanni, Bárbara Alperovicz, Deborah Zilberman, Vero Vidal, Claudia Cristiani con el registro periodístico de Mariana Perel.

Otro espacio que llamó la atención fue el de AGUINALDO, arte-objetos, compartido por las artistas Josefina Eyheremendi y Cecilia García Lanús. “Es nuestro primer año en BADA. Es muy bueno charlar con el público, es algo increíble, muy intenso, poder contarles cuáles son nuestras ideas y qué queremos comunicar con la obra. Trabajamos bajo un concepto de Natuhombreleza, que tiene que ver con la combinación del ritmo de la naturaleza y del hombre, como a veces coinciden y a veces no , como a veces se adapta el hombre y a veces la naturaleza.”

Por Adriana Lopaczek
@isladearte
adri.lopaczek@gmail.com




