El mes de octubre suele traer cosas muy interesantes y lindas a nuestro día a día. La primavera ya se afirma, los árboles muestran toda su belleza y el calor empieza a acercarnos al final del año. En esta oportunidad, el octubre que viene, además de brindarnos todas estas características, va a contar con otra muy especial: los Juegos Olímpicos de la Juventud. Por primera vez en la historia, nuestro país será la sede del evento deportivo más grande e importante del mundo. Con casi 4000 atletas representando a sus países en más de 30 deportes, Buenos Aires será, en el próximo mes, el centro de atención del mundo deportivo.

Los atletas de nuestro país, que iniciaron hace más de un año un proceso de selección organizado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Secretaría de Deportes, buscarán mejorar las actuaciones en las ediciones pasadas, donde Argentina cosechó 5 medallas (Singapur 2010) y 7 medallas (Nanjing 2014). Estos Juegos van a representar para muchos jóvenes argentinos una primera experiencia olímpica. Idealmente, con el pasar de los años, veremos a muchos de estos atletas compitiendo en París 2024 o Los Ángeles 2028, como el caso de Braian Toledo, medallista de oro en SIngapur 2010, y representante olímpico en Londres 2012 y Rio 2016.
El acceso a las competencias será gratuito. A diferencia de lo que se suele hacer en estos eventos, Buenos Aires 2018 planea ofrecer una “experiencia olímpica completa”, según comentan los organizadores, y, para ello, permitirá a todos los visitantes acceder a todas las disciplinas del evento. Para poder hacerlo, simplemente debemos registrarnos en el sitio oficial de los Juegos Olímpicos y seguir los pasos para obtener el “Pase Olímpico” que nos dará el acceso, por orden de llegada, a todos los partidos, encuentros y competencias que se vayan a realizar en los Parques de la Ciudad.

Es por eso que, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el comité organizador ha logrado, con el programa cultural, deportivo y educativo de Buenos Aires 2018, llevar el Olimpismo a más de 500 escuelas públicas y privadas de la ciudad con su mensaje de adoptar el deporte como medio de transformación social. Desde la designación de Buenos Aires como sede, el equipo detrás de los Juegos ha trabajado en busca de esa “transformación social” de la mano del deporte. En esa línea, la Villa Olímpica, ubicada en Villa Soldati, fue pensada por el valor que tendrá una vez terminadas las competencias y porque, según lo que explicó Andy Freire el año pasado, la mayor densidad de jóvenes se encuentra en zona sur.
Los edificios que forman parte de la Villa, que ya atraviesan las últimas etapas de la construcción, cuentan con más de 1000 departamentos para albergar a todas las delegaciones que arriben al país. Una vez concluidos los Juegos, los departamentos pasarán a ser viviendas y los establecimientos deportivos pasarán a pertenecer a la Secretaría de Deportes, que planea crear un nuevo centro de alto rendimiento deportivo en el lugar.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud van a situar a nuestro país en el primer plano mundial durante doce días. Argentina será el centro de atención y estará presente en varios noticieros alrededor del mundo contando hazañas, victorias, derrotas e historias de las que tendremos la suerte de ser testigos. Estemos atentos, quizás en unos años podremos decir que el próximo Usain Bolt, el próximo Michael Phelps o Simone Biles, tuvieron su debut olímpico en nuestra olímpica Buenos Aires.
Por Mateo Pettinato




