De los Carpinchos a la Ley de Humedales

De los Carpinchos a la  Ley de Humedales

Por: Mercedes Cordeyro

El Dr Juan Enrique Romero publicó una nota en Infobae sobre la importancia de respetar a los carpinchos, convivir con ellos y la buena noticia de que se haya instalado la importancia de la Ley de Humedales

De los Carpinchos a la  Ley de Humedales
De los Carpinchos a la Ley de Humedales

No quisimos ser los jefes de prensa de los Carpinchos, pero sí quisimos cuidar esta especie Hicimos varios intentos sin éxito por que preserven sus espacios y al menos se señalice los lugares donde se ubican dentro de Nordelta para poder cuidarlos. 


Cuando el desmonte fue sumamente intenso en la zona donde se están construyendo los últimos barrios y el centro cívico, vimos la necesidad de ampliar el debate y poner en agenda el tema. Reconozco que no pensé que se iba a hacer eco el país y más sobre este tema. Y fue muy deprimente como se trató el tema en muchos medios. Tanto que decidí llamarme a silencio para no ampliar el debate,

La mejor noticia recibida fue que finalmente se instale el tema de la Ley de Humedales.

Como bien explica el Dr. Romero en su nota:  “Nordelta es un relleno de un humedal. Porque el emprendimiento de torres de 145 metros de la Costanera Sur es algo que va a eliminar un humedal, y ¿qué son los humedales? Los humedales son terrenos inundables, esos terrenos inundables que los pueblos originarios jamás hubieran utilizado para vivir. Lo utilizaban para marisquear, lo utilizaban para cazar, lo utilizaban para pescar, pero vivían después de la barranca”.

A continuación transcribo la nota del Dr. porque me parece tan acertada:

 Analizá en San Isidro, analizá en Vicente López que hay una barranca y arriba de la barranca vivían los pueblos originarios, abajo están los humedales, que capturan agua, entonces la Ley de Humedales, dice: “Hagamos un inventario, este inventario que sea el inventario de la Argentina y protejamoslo con presupuestos mínimos, es decir con propuestas mínimas de protección”.

A través de los más de un centenar de memes de la más variada estirpe, significado, procedencia e intención hasta la ocupación de los titulares no solo de portales y diarios argentinos si no del extranjero los carpinchos y su presencia en Nordelta capturaron la atención de una gran parte de los seres humanos que jamás se toparon con este inmenso roedor sudamericano.

Hasta la Embajada de Japón en Argentina habló del tema en forma oficial defendiéndolos a ultranza y expresando su actitud iconográfica para la cultura japonesa que aporta al merchandising y a su presencia en lugares tan insólitos como baños termales.

Para todos, para el público en general, los carpinchos ganaron la batalla de la empatía popular, pero ¿qué hay detrás de la tierna imagen de una familia carpincha y sus crías huyendo desesperadas por las calles de Nordelta o atacando a un perfumado perro miniatura?

Lo que ha quedado al descubierto son varias cosas: primero los estudios de impacto ambiental de dudosa confiabilidad a la hora de hacer emprendimientos inmobiliarios de alta significación económica; en segunda instancia, que para algunos la sensación de bucólica felicidad campestre termina cuando nos enfrentamos a la mínima dificultad propia del entorno; y tercero, las soluciones siempre son drásticas: trasladar, erradicar, encerrar o peor aún matar sin compasión a todo lo que se enfrente u oponga a una vida paradisíaca en supuesta paz y relax.

Para cerrar creo que es importante lograr criterios lógicos y dejar de lado los absolutismos. Esta bomba le explotó a Nordelta en la cara una vez más por la falta de previsión sobre los temas, por no estar atentos a lo que va pasando e “in crescendo”. Cosa muy habitual en nuestra cultura, no exclusiva de Nordelta. 

Hace rato que se neceista:

  • Crear espacios protegidos en sus hábitats para que puedan alimentarse en la tierra y vivan cerca del agua. 
  • Crear carteles de protección de la especie y colocarlos en lso diversos lugares donde hay madrigueras.
  • Aleccionar a los habitantes a que en esta zona se convive con los carpinchos.
  • Aleccionar a los dueños de otros animales a no dejarlos sueltos donde hay carpinchos o cercar sus casa para que esta especie no ingrese.
  • Controlar el aumento indiscriminado de la cantidad de animales reubicando algunos y llevándolos a los parques protegidos..

Leer también: El festival de cine pionero en medio ambiente llega a Argentina

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally