Primary del Colegio Cardenal Pironio: un proyecto bilingüe para aprender haciendo

El Colegio Cardenal Pironio propone en Primary un espacio de descubrimiento y crecimiento donde los alumnos desarrollan sus habilidades en un contexto bilingüe

Primary del Colegio Cardenal Pironio es una etapa escolar clave en la que los alumnos exploran, crean y crecen en un entorno bilingüe, seguro y cercano. Desde hace más de dos décadas, el Pironio acompaña a las familias de Nordelta con una propuesta educativa integral que combina excelencia académica, formación humana y una sólida identidad institucional. 

Primary del Colegio Cardenal Pironio: un proyecto bilingüe para aprender haciendo

El colegio –fundado en 2001– forma parte del Grupo Educativo Marín, cuya entidad propietaria es el Obispado de San Isidro. Se distingue en Nordelta por una propuesta que une innovación pedagógica, formación humana y una sólida base espiritual, en estrecha alianza con las familias. “En el nivel primario buscamos que cada alumno aprenda haciendo, descubra su voz y desarrolle la confianza para expresarse en castellano y en inglés, en las ciencias, en el arte o en el deporte. Cada experiencia escolar debe dejar una huella positiva en su vida”, destaca Claudio Rodríguez, Primary Headteacher.

Una propuesta pedagógica bilingüe e innovadora

En el Primer Ciclo (Y1, Y2 y Y3), los alumnos se alfabetizan en inglés siguiendo el enfoque de segunda lengua del Cambridge Primary Programme, mediante el sistema sintético-fonético. La comunicación oral y escrita en ambos idiomas forma parte natural de la vida escolar. Actividades de investigación, resolución de problemas, juegos de simulación y salidas didácticas despiertan el entusiasmo por aprender.

En el Segundo Ciclo (Y4, Y5 y Y6), los alumnos profundizan sus competencias en inglés y castellano, alcanzan un alto nivel de comprensión lectora y logran expresarse con fluidez. Al finalizar esta etapa, participan en evaluaciones internacionales del Cambridge Primary Programme que certifican sus aprendizajes y refuerzan la dimensión global de su formación.

El enfoque pedagógico humanista busca formar alumnos reflexivos, innovadores, comprometidos intelectual y socialmente, y preparados para los desafíos del futuro con el desarrollo de las habilidades necesarias de pensamiento.

Experiencias que enriquecen la formación

A lo largo del año, los alumnos participan en propuestas que amplían horizontes: exposiciones orales bilingües, portfolios de escritura, Maths Stations, ferias de ciencias y nacionalidades, proyectos de historia y cultura, viajes de inmersión al idioma y competencias internacionales. Estas experiencias estimulan la creatividad, fortalecen la autonomía y consolidan habilidades de investigación, comunicación y trabajo en equipo.

Primary del Colegio Cardenal Pironio: un proyecto bilingüe para aprender haciendo

El arte y la expresión ocupan un lugar destacado a través del Concert anual, donde cada grado vive una experiencia colectiva de música, actuación y lengua inglesa. En ese proceso, los alumnos desarrollan múltiples habilidades: confianza en la expresión oral, coordinación, memoria, creatividad artística, trabajo grupal y comunicación bilingüe en contextos reales. 

El desarrollo de las artes plásticas consiste en un camino de aprendizaje de diversas técnicas que se plasma en la muestra anual de Arte en donde los alumnos exponen sus propias obras artísticas.

La educación emocional también está presente en el día a día. Con el acompañamiento del Equipo de Orientación Educativa, los alumnos realizan actividades que favorecen la autorreflexión, la convivencia y la toma de decisiones. Estas propuestas integran la dimensión psicológica, biológica y espiritual de cada uno de ellos. Se  propone que, a través del sentir y del pensar, puedan resolver situaciones de la vida cotidiana con las dos dimensiones de la inteligencia que permite dar sentido al camino de la vida. Hablar hasta entendernos, el respeto y la escucha activa son nuestros ejes de trabajo para transformar la vida social en lo cotidiano.

Primary del Colegio Cardenal Pironio: un proyecto bilingüe para aprender haciendo

La formación se completa con la educación física y el deporte, que promueven la salud, el disfrute del movimiento, la autonomía y la cooperación. Campamentos, viajes de estudio e inmersiones en inglés refuerzan vínculos y dejan recuerdos significativos que los alumnos llevan consigo toda la vida.

La escuela primaria es también un espacio donde la dimensión espiritual comienza a tomar forma: desde el sentimiento intuitivo de la fe hasta la comprensión de sus conceptos y la vivencia de los valores que nos propone la novedad del Evangelio. Este camino nos inspira a vivir, como los primeros cristianos, en el amor y la alegría, para así marcar la diferencia y contribuir a construir un mundo mejor.

Una comunidad de aprendizaje

El proyecto de articulación entre niveles asegura la continuidad entre Kinder, Primary y Secondary. Esta transición gradual y coherente en contenidos y metodologías permite que cada alumno recorra un camino educativo completo dentro del mismo colegio, acompañado por docentes que se capacitan de manera permanente para innovar en sus prácticas.

“Primary en el Colegio Cardenal Pironio es un espacio donde los alumnos aprenden con profundidad, creatividad y calidez, en un entorno que potencia su desarrollo integral y bilingüe”, resume Claudio Rodríguez, Primary Headteacher.

Así, el Colegio Cardenal Pironio reafirma su compromiso con una educación de calidad, bilingüe e innovadora, que acompaña de manera integral a los alumnos y se proyecta como un referente fundamental en la formación escolar de Nordelta.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.