Día del Futbolista: ¿Cuál es el origen de esta primera celebración?

Hoy, 14 de mayo, por primera vez se festeja el Día del Futbolista en conmemoración al  «gol imposible» de Ernesto Grillo jugando con la Selección argentina ante Inglaterra en 1953. Una ley del Congreso Nacional reconoció la fecha y desde este martes será oficial cada año.

El jueves 15 de noviembre del 2018, el gobierno nacional reglamentó las leyes sancionadas por el Congreso por las cuales se declaró al fútbol como «deporte popular» en el país y  estableció al 14 de mayo como el «Día del Futbolista».

La ley que declara al fútbol como «deporte popular» es la 27.461, fue aprobada el 10 de octubre de 2018 y publicada el 15 de noviembre en el Boletín Oficial.

«El gol imposible»

El origen de esta fecha yace el 14 de mayo de 1953 cuando Argentina e Inglaterra se enfrentaron en un partido amistoso en el Monumental, como previa al Mundial de Suiza 1954. Dirigido por Guillermo Stábile, el seleccionado argentino obtuvo una victoria de    3-1, con dos goles de Ernesto Grillo, y otro de Rodolfo Micheli.

Frente a una multitud de 80.000 personas, en el primer tiempo con el marcador 0-1 a favor de los ingleses, el futbolista Grillo controló la pelota en el costado izquierdo, y esquivó a tres rivales. Una vez que salió el arquero de la visita, el medio campista definió de zurda, casi sin ángulo, para poner el empate transitorio.

Desde entonces, la conquista del jugador que en esa época jugaba en Independiente y que en el 55 se consagró campeón de la Copa América con Argentina, se transformó en la leyenda titulada «El gol imposible».

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally