Familias de Carpinchos en Nordelta

Familias de Carpinchos en Nordelta

Es notable como en los últimos meses se ha vuelto a ver un incremento de la población de carpinchos. quienes transitan la zona a diario pueden ver familias apostadas en la zona de Castores, Alameda e YPF y la cantidad de crías que tienen es importante.

Familias de Carpinchos en Nordelta
Familias de Carpinchos en Nordelta

En mayo se concluyó un nuevo estudio de población de carpinchos en Nordelta, realizado por especialistas del Conicet. La estimación es que hay un carpincho cada 300 metros de costa, con mayor densidad de animales donde hay menos población humana. La mayor densidad de población se da en Los Castores. La Isla y El Golf, pero la población está más extendida que en años anteriores, registrándose presencia de animales en Barrancas, Glorietas, La Alameda, Los Alisos, Los Lagos y Los Sauces, que no tienen costa sobre el lago central.

Cómo crece la población

El crecimiento de la población respecto al año anterior no se ha acelerado: se mantiene en un incremento de registro de animales del 10% anual en las áreas en estudio, por debajo del promedio de los años anteriores.

Con el uso de cámaras de video, se analizó además el comportamiento de los animales. Así se pudo observar que, a mayor densidad de la población, los grupos o “familias” de animales son más grandes. También se observa que cada grupo recorre grandes espacios en el transcurso del día.

Los Carpinchos no se podrán mover de Nordelta

Esta semana la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires envió una nota a la Asociación Vecinal Nordelta (AVN), retomando el diálogo en busca de acordar mecanismos para controlar el crecimiento de la población de carpinchos en Nordelta. Una de las cosas que las autoridades provinciales han vuelto a dejar saber es que no autorizará el traslado de ejemplares a otros lugares.

Si bien Nordelta había trabajado en el desarrollo de espacios que sirvieran como refugios, estos parecen haber quedado chicos y hoy se encuentran nuevamente generando la  ampliación de los mismos para que los animales encuentren su espacio y  alimento. De esta forma se busca también evitar que ingresen en los jardines particulares, donde se pueden producir situaciones de riesgo por los cruces con mascotas y daños en plantas y jardines.

Volver a empezar

“A fines del año pasado cambiaron las autoridades de la Dirección de Flora y Fauna, que es el único organismo que -por ley- puede autorizar medidas sobre la población de carpinchos. Eso obligó a volver a presentar todos los planes sobre los que se había trabajado en 2021, para buscar validarlos. En el día de la fecha se recibió una primera respuesta a la nueva presentación, en la que pidieron una ampliación de información sobre temas puntuales, que será enviada a la brevedad, para agilizar la concreción del plan de acción autorizado por esa Dirección”, informó AVN en un comunicado..

AVN propuso a las autoridades gubernamentales buscar mecanismos que permitan controlar el crecimiento de la población. No hay experiencia internacional al respecto, y se presentó un plan de trabajo con el CONICET para elaborar alternativas que permitan estabilizar la cantidad de animales.

Plantaciones de especies nativas

Este año se está avanzando además con un proyecto de plantación de más especies vegetales en las costas del lago central. A mayor disponibilidad de vegetación en esas áreas, los animales circularán menos por fuera del espejo de agua y los espacios verdes comunes.

Qué medidas se pueden tomar

Como hemos informado en otras ocasiones, una medida que los vecinos pueden tomar para evitar el ingreso de carpinchos en sus jardines es la fumigación con productos repelentes, que están disponibles en las intendencias de los barrios. En los lotes costeros, muchos propietarios instalaron alambrados y/o boyeros para evitar el ingreso. Los carpinchos son por naturaleza pacíficos, pero son animales salvajes, por lo que hay que tener precaución, sobre todo si están con crías. Al ser de hábitos territoriales, como los perros, pueden tener enfrentamientos con estos en los que muchas veces las mascotas resultan heridas.

Leer también: Julio Zamora presentó el Plan Estratégico de Gestión Municipal 2022-2023

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally